20°SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

20°SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

EN VIVO

Hermanas rescatadas: investigarán si se configuró algún delito

Por orden de la jueza de Familia Natalia Giunta, seguirán al cuidado de una prima.

Por redacción
| 19 de octubre de 2021
Foto: archivo.

Las hermanas rescatadas el pasado jueves de una vivienda del barrio Monseñor Di Pasquo de San Luis, quienes estaban en estado de desnutrición, continuarán al resguardo de una prima, por orden de la jueza de Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia 1, Natalia Giunta. Además, ella le dio intervención a la Fiscalía 2 para investigar si se ha configurado algún delito por parte de familiares con los que vivían.

 

Lourdes Iglesias, de 25 años, logró escapar el miércoles 13 a la noche de su vivienda, en Elpidio González al 900, y pedir ayuda en un kiosco que está a metros de su domicilio. Según detalló la magistrada a cargo del Juzgado de Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia 1, en el comercio la joven se encontró con una prima a quien no veía desde hace al menos 9 años. “Esta familiar la observó con la ropa mojada y muy delgada. Le propuso llevarla hasta el domicilio, pero ella (por Lourdes) se negó a volver”, contó Giunta.

 

La mujer llevó a Iglesias a la casa de su suegra, donde le cambiaron la ropa, la alimentaron y la alojaron durante la noche. Al día siguiente, es decir, el jueves, fueron a la Comisaría 2ª y realizaron una exposición.

 

Tras esto, la Policía puso en conocimiento al Juzgado y, luego de recibir la orden judicial, se dirigieron a buscar a la hermana de Lourdes, de 23 años, y las resguardaron a ambas hasta que se resolviera qué hacer. Trascendió que vivían en una pieza, al fondo de la casa. En la misma propiedad residen el padre de ellas y su pareja junto a otros siete hijos que tienen en común.

 

Con base en lo declarado por el padre de las jóvenes, se supo que la mamá de las chicas las abandonó cuando tenían poco tiempo de vida, informó la jueza.

 

Las hermanas fueron revisadas por médicos, quienes constataron que estaban desnutridas, aunque descartaron algún signo de golpes y abuso.

 

Giunta refirió que están en trámite pericias psicológicas, informes socio-ambientales y entrevistas médicas para conocer el real estado de salud de las jóvenes, quienes continuarán al cuidado de su prima. “Necesitamos saber qué grado de desnutrición presentan, si tienen o no algún grado de discapacidad, si es necesario darles intervención a otros organismos del Estado. Lo urgente era que las chicas estuvieran bajo resguardo y que estén contenidas. Eso es lo primero que hicimos; ahora debemos profundizar la investigación”, explicó.

 

La magistrada precisó que ayer recibió el sumario. Con base en los resultados de las pericias e informes ordenados “se tomarán medidas y se verá qué tipo de tratamiento médico se debe realizar y dónde se pueden quedar definitivamente”, informó. “Luego se va a continuar investigando el porqué estaban así, cuál fue la causa. El fiscal, por su lado, se encargará de la parte penal”, concluyó Giunta.

 

Comentá vos tambien...