27°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

27°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

Nuevas protestas multitudinarias contra Bolsonaro en todo Brasil

Miles de manifestantes salieron a las calles. Rechazan la gestión del presidente durante la pandemia y piden un juicio político en su contra.

Por redacción
| 02 de octubre de 2021
Quejas encendidas. "Vacuna en el brazo, comida en el plato y fuera Bolsonaro", una de las consignas. Foto: Télam.

Decenas de miles de personas volvieron a inundar este sábado las calles de las principales ciudades de Brasil en rechazo a la gestión del presidente Jair Bolsonaro y en favor de un juicio político en su contra.

 

Las protestas en Río de Janeiro, Salvador, San Pablo y Brasilia, además de un centenar de ciudades más pequeñas, fueron organizadas por el Frente Brasil Popular, Pueblo sin Miedo, el Frente Nacional Fora Bolsonaro, el Foro por los Derechos de la Democracia Ya! y por los nueve partidos políticos que firmaron las solicitudes de juicio político al presidente.

 

Además, más de 80 organizaciones sindicales, líderes de 21 espacios políticos y diferentes sectores de la sociedad civil brasilera se sumaron para manifestarse contra la gestión política y económica de Bolsonaro.

 

Las protestas también tuvieron su epicentro en capitales como Recife, Salvador, Fortaleza, Goiania, Teresina, Belem, Sao Luis y Florianópolis, donde se pudieron observar carteles con consignas como "Bolsonaro genocida y corrupto" o "Vacuna en el brazo, comida en el plato y fuera Bolsonaro", según informó el portal de noticias G1.

 

En Candelaria, un céntrico barrio de Río de Janeiro, miles de personas marcharon con pancartas que decían "Fuera Bolsonaro" y banderas del Partido de los Trabajadores (PT), del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido Socialista Brasilero (PSB) y del Partido Democrático Trabalhista (PDT), entre otros.

 

"Vamos a lograr sacarlo, la apuesta del pueblo presente en las calles es presionar a los parlamentarios y que acaben pidiendo el impeachment" de Bolsonaro, explicó Elizabeth Simoes, una profesora jubilada de 69 años.

 

En las concentraciones, además de las banderas rojas vinculadas al PT también se vieron estandartes de la Central Única de Trabajadores (CUT), el movimiento LGBTIQ+ y la de Brasil.

 

Además de la inflación, el desempleo, y una gestión de la pandemia que dejó 600.000 muertos, en el parlamento brasileño hay más de un centenar de pedidos de juicio político contra Bolsonaro, quien vio caer su nivel de popularidad al 22%, el más bajo desde que llegó al poder en 2019.

 

En ese contexto, las jornadas nacionales de protestas contra el mandatario no censan desde hace unos meses.

 

Télam

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...