21°SAN LUIS - Viernes 03 de Diciembre de 2021

21°SAN LUIS - Viernes 03 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Reconstruyeron casi 300 losas en la Autopista de las Serranías

Las reparaciones comenzaron en julio.  Seis distintas empresas trabajan en cuatro tramos diferentes.

Por redacción
| 24 de octubre de 2021
Recambio. Los paños deteriorados son reemplazados por otros de hormigón. Fotos: Ministerio de Obras Públicas

El Gobierno de la Provincia lleva reconstruidas casi 300 losas en distintos tramos de la Autopista de las Serranías Puntanas y el objetivo es llegar a 456 en lo posible antes de fin de año o principios de 2022. Los trabajos comenzaron a mediados de julio pasado y el monto total de inversión superaría los 87 millones de pesos.

 

Con la finalidad de continuar mejorando el estado de las rutas y autopistas provinciales, el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, en un trabajo en conjunto entre el Ente Control de Rutas y la Dirección Provincial de Vialidad, realiza tareas de mantenimiento y reparación en la traza por diferentes sectores de esa ruta.

 

Las tareas las están ejecutando seis empresas que ganaron las licitaciones. Las primeras 50 losas fueron reconstruidas en el tramo San Luis-Balde y tienen un valor de 7.846.417 pesos; otras 80 también en el recorrido San Luis-Balde por $11.373.713. Cambiaron 90 en el trayecto San Luis-Fraga, por $17.628.660; 37 losas para el tramo San Luis-Chosmes, por $6.822.370, y 36 losas también para el trecho San Luis-Chosmes, por $6.885.798. Hay una séptima licitación, pronta a salir, para 163 losas en el recorrido San Luis-Fraga con un presupuesto de 37.038.233 pesos, que haría un total de 456 losas y una inversión de la Provincia de 87.992.193 pesos. “El trayecto de San Luis-Fraga es el tramo más deteriorado y donde más hacía falta reparar. La licitación ya está adjudicada y en las próximas semanas comenzarían las tareas”, precisó el titular de Vialidad Provincial, Jorge “Timy” García Quiroga.

 

En este caso, las reparaciones consisten en demoler las losas existentes que estén fisuradas y con asentamientos diferenciales, retirar los escombros, compactar la superficie y realizar el armado de paños nuevos, que tienen 4,50 metros de largo por 3,50 de ancho. “La losa deteriorada se rompe con un martillo neumático, se extrae y se vuelve a hormigonar con un proceso que lleva primero una compactación, luego un prehormigón y arriba lleva un hormigón H35 de 22 centímetros”, detalló el director de Vialidad Provincial.

 

Además, realizan tareas adicionales de mantenimiento para mejorar las condiciones de la calzada, a los fines de aumentar la vida útil de las losas que se encuentran actualmente en buenas condiciones.

 

Para la reparación en los distintos tramos armaron un plan de contingencia a través de desvíos. “Lo realizamos mediante cartelería vertical y la señalética con tambores reflectivos, desde una distancia de 600 metros antes de que los automovilistas lleguen a los lugares donde se está trabajando”, describió el funcionario.

 

El director del Ente Control de Rutas, Julio Cinalli, precisó que “los trabajos se efectúan en cuatro puntos distintos y forman parte de un plan de reconstrucción y de mejora de la autopista que fue planteado por el ministro de Obras Publicas e Infraestructura y el Gobernador”.

 

El funcionario destacó que una gran cantidad de losas estará reconstruida en varios tramos antes de fin de año, o a lo sumo, a principios del otro. “La idea es poder tener la ruta en condiciones antes del movimiento turístico y darles una mejor prestación a los usuarios”, señaló.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...