17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Juicio por un homicidio: este martes declararían dos médicos

Son la perito judicial que hizo la autopsia y un doctor que recibió a la víctima en el Hospital del Sur.

Por redacción
| 26 de octubre de 2021
Inspección en la escena. De izq. a der.: Ibáñez, un empleado judicial, el juez Flores Leyes y el subcomisario Albornoz. Foto: Archivo.

La continuidad del juicio contra tres jóvenes acusados de matar a otro hace dos años en el barrio 200 Viviendas de San Luis se dará este martes en la Cámara del Crimen 2 de San Luis, con las declaraciones de testigos presenciales, de la médica forense que hizo la autopsia y del médico del Hospital del Sur que recibió a la víctima, Jonathan Luciano Magallanes.

 

Los tres acusados por homicidio agravado por el uso de arma de fuego son Iván Soria, Rodrigo Tejada y Luciano Velázquez. Según precisó el abogado querellante, Cristóbal Alex Ibáñez, para este último, el pedido de pena de la fiscal de instrucción 1, María Eugenia Zabala Chacur, ha sido de 22 años de cárcel, en tanto se lo considera autor del disparo que mató a Magallanes. Y se ha entendido que los dos primeros han sido partícipes primarios o necesarios y solicitó para ellos dos años menos de condena. Todos iban en moto cuando se abrió fuego contra Magallanes, el 4 de octubre de 2019 a la noche.

 

En la primera audiencia, que fue el jueves pasado, se plantearon las cuestiones preliminares y luego, el tribunal —que está presidido por Hugo Saá Petrino y que completan los jueces Adriana Lucero Alfonso y Fernando de Viana— le preguntó a los imputados si iban a hacer uso de su derecho a declarar, pero ninguno quiso hacerlo.

 

En la misma jornada declararon el padrastro de la víctima, que fue el denunciante, y la novia del joven fallecido. También dio su testimonio el subcomisario Diego Albornoz, del Departamento Homicidios, que trabajó en la instrucción de la causa, y por último, un amigo de Magallanes.

 

“El chico que murió tenía 18 años. Él estaba en un kiosco cuando escuchó los disparos, él salió a ver qué pasaba cuando de repente aparecieron dos motos, una era manejada por Soria y la otra por Tejada. Y Velázquez, que iba sentado atrás de uno de los rodados, le disparó a quemarropa, a unos 50 centímetros de distancia. La médica forense Patricia Gallardo, cuando declare, va a dar detalles de esa lesión”, adelantó Ibáñez. Le gatillaron con un arma calibre 22 en el tórax y murió minutos después.

 

De acuerdo a la acusación fiscal, una de las motos era de 110 cilindradas y no tenía luz delantera, y otra era de 150 cilindradas. Ambas eran de color oscuro. “Realizaron varias pasadas por la zona de ocurrencia de los hechos, amenazando e intimidando a los ciudadanos con quienes mantienen enfrentamientos de vieja data”, refirió la fiscal en un tramo de la acusación. Y agregó: “Cerca de las 23:30 horas mientras pasaban a bordo de dichos rodados por el boulevard o calle ancha que divide los barrios 200 Viviendas Municipal y el denominado Jóvenes Profesionales, efectuaron una serie de disparos de arma de fuego”.

 

Magallanes caminaba por la esquina de la manzana C, donde hay un descampado. En ese lugar el joven recibió el tiro a la altura del pecho. Los atacantes luego realizaron una maniobra en “U” y fueron hacia donde se encontraba otro grupo de chicos y también efectuaron disparos.

 

Antes del crimen, en agosto de 2019, la madre de Magallanes y la de un amigo de este joven habían denunciado a Soria y Tejada por daños y amenazas. Dichas presentaciones acreditan los conflictos que existían entre los imputados, que residían en el barrio Padre Mugica, y vecinos del barrio 200 Viviendas, dijo la fiscal.

 

Comentá vos tambien...