27°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

27°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

EN VIVO

Los abogados eligen este miércoles a las autoridades de su Colegio

Hay unos 1.300 afiliados de la capital que podrán participar, de 8 a 14, en la sede de Colón y 9 de Julio.

Por redacción
| 26 de octubre de 2021
Cargos. También elegirán a representantes del Colegio Forense, el Tribunal de Ética y el Consejo de la Magistratura. Foto: Héctor Portela

El Colegio de Abogados y Procuradores de la ciudad de San Luis elegirá mañana a sus autoridades para el período 2021-2023. Los comicios se llevarán adelante de 8 a 14, en la sede de la institución, en el segundo piso del edificio en la esquina de Colón y 9 de Julio. Unos 1.300 profesionales están en condiciones de elegir, además de las autoridades del directorio (con el principal cargo de presidente), a los representantes del Colegio Forense, el Tribunal de Ética y el Consejo de la Magistratura de la Provincia, entre dos listas de candidatos.

 

La presidenta actual, Flavia Molina Arlandi, que va por la reelección, detalló que habrá seis mesas para votar, agregando una más que la elección pasada para evitar aglomeraciones. "Se van a cumplir las normas sanitarias, se ha invitado a la gente mayor a votar más temprano", aseguró.

 

Las nuevas autoridades asumirán el viernes a las 18:30, en un acto que se realizará en la misma sede, en el tercer piso.

 

Por un segundo mandato

 

Molina Arlandi tratará de obtener su segundo mandato de manera consecutiva, tras la victoria de 2019. Lo hará con la Lista Libre y tendrá como compañero de fórmula al actual vicepresidente Maximiliano Agúndez.

 

Arlandi es abogada y escribana, recibida en 2002. "Siempre participé en la vida institucional, y como mujer orgullosamente puedo decir que he logrado mi título siendo mamá. No claudicaré en defensa de la justicia en la provincia de San Luis", afirmó la letrada.

 

"Ha sido una gestión muy difícil, nos tocó atravesar una pandemia y nadie estaba preparado. Dimos lo mejor de nosotros y queremos reforzar y terminar lo que hemos comenzado", reflexionó la abogada. Entre los proyectos para este posible segundo período, destacó la participación en la elaboración de dos nuevos códigos procesales para la provincia, un proyecto de gestión de viviendas y capacitaciones para jóvenes profesionales con el Instituto de Escuela de Derecho. "Llamo a participar a la vida institucional para seguir completando los logros en el Colegio y para la matrícula", apuntó Molina Arlandi.

 

Un rival con experiencia

 

La actual gestión tiene como oposición a la Lista Integración, con Francisco "Pancho" Guiñazú como candidato a presidente y Nasrin El Chaer como vicepresidenta. Guiñazú ya lleva 21 años como docente en la Universidad Católica de Cuyo (UCC), en las cátedras de Derecho Procesal General y Especial Civil, y fue concejal por la ciudad de San Luis, además de haber sido funcionario municipal y asesor letrado de la UNSL.

 

"Me motivan muchas razones, pero creo que hace varios años tenemos una conducción que abandonó políticas institucionales que tienen que ver con el servicio de Justicia", criticó Guiñazú. "El Colegio Público de Abogados no es un club social, ni de amigos; es una asociación que tiene derecho público y que tiene obligaciones institucionales que van mucho más allá", agregó.

 

"El Colegio tiene que recobrar centralidad, presencia, iniciativa en todo lo que tiene que ver con las incumbencias relacionadas con el servicio de Justicia", resumió Guiñazú. Entre sus propuestas, destacó impulsar la modalidad de "arbitraje" para la resolución de conflictos, la jerarquización profesional con cursos de capacitación y un mayor acercamiento a los jóvenes profesionales.

 

Cruces por la Caja de Previsión

 

Una de las iniciativas que impulsó la presidenta del Colegio de Abogados, Flavia Molina Arlandi, durante su gestión fue la creación de la Caja de Previsión y Seguridad Social. El proyecto, que aún aguarda su tratamiento y aprobación en la Legislatura provincial, es un sistema de jubilaciones ya vigente en varias provincias, que —aseguró la presidenta— mejorará el sistema previsional para los profesionales alcanzados.

 

El Colegio con sede en San Luis no llevó adelante la propuesta en soledad: cuenta con el apoyo de los colegios profesionales de Villa Mercedes, Concarán y el Colegio de Forenses, según marcaron en una nota de prensa de la institución de la capital. En julio, además, lograron el aval de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina y del Consejo Coordinador de Cajas de Previsión Social para Abogados y Procuradores de la República Argentina. Los abogados marcaron que buscarían reunirse con miembros del Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto para detallar los alcances del proyecto.

 

Si bien el consenso por la Caja de Previsión es amplio, Francisco "Pancho" Guiñazú, que competirá con Molina Arlandi por la presidencia del Colegio mañana, viene criticando hace varias semanas el proyecto, apuntando el carácter obligatorio con el que cuenta y la falta de debate con los profesionales. "La afiliación es obligatoria y compulsiva, está ligada al ejercicio profesional, si te matriculás para ser abogado, para poder ejercer vas a estar obligado a estar afiliado", apuntó Guiñazú.

 

Molina Arlandi, en cambio, destacó que la Caja "es una ley anhelada por toda la matrícula desde hace cuarenta años". "Los montos de los que hablan son inexistentes, las sanciones o hasta quitar la matrícula está totalmente sacado de contexto", retrucó. "Ha sido un proyecto consensuado y estudiado responsablemente", remarcó un comunicado de la lista que encabeza Molina Arnaldi.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo