25° SAN LUIS - Domingo 05 de Diciembre de 2021

25° SAN LUIS - Domingo 05 de Diciembre de 2021

EN VIVO

"La Ley de Etiquetado Frontal es un gran aporte para la salud"

El diputado Carlos Ponce destacó los beneficios para la población y dijo que la industria deberá adecuarse.

Por redacción
| 28 de octubre de 2021
Rapidez. Ponce aspira a que la ley tenga una rápida reglamentación. Foto: El Diario.

Una ventaja clave para la salud. Ese fue el aspecto más destacado sobre la Ley de Etiquetado Frontal por el diputado nacional por San Luis Carlos Ponce, tras el largo recorrido en el Congreso de la Nación, no exento de chicanas políticas y actitudes poco claras desde la oposición, que debió afrontar la iniciativa, que logró su sanción definitiva en la Cámara de Diputados en la medianoche del martes al miércoles con 200 votos a favor, 16 abstenciones y 22 votos en contra.

 

Ponce destacó que la norma será muy útil para la población a la hora de escoger un producto, alimento o bebida. "La ley aporta un gran beneficio a la salud, y les da a los consumidores la posibilidad de saber qué están consumiendo al ir a un comercio o un supermercado, y poder elegir", aseguró el legislador puntano en diálogo con El Diario de la República.

 

Para el diputado del Frente de Todos, el etiquetado viene a plantear un alerta importante sobre aquellos productos ultraprocesados que tienen un alto contenido en sal, azúcar, sodio, grasas saturadas y naturales, entre otros de los llamados "nutrientes críticos".

 

"Con la velocidad que hoy uno va y compra, nunca se detiene a mirar en las etiquetas el detalle de lo que trae un producto. Y si aun lo pudiera ver, ya que viene en letra muy chiquita, está el problema de interpretar esa información; salvo que seas un nutricionista, un deportista, un profesional de la salud, la gran mayoría de los ciudadanos no puede hacerlo", apuntó.

 

Para el legislador, en un país en el que más de la mitad de sus ciudadanos tiene sobrepeso (61% según datos del Indec), la ley "tiene la importancia de empezar culturalmente a elegir con qué productos nos vamos a alimentar, qué alimentos vamos a llevar a la mesa".

 

En la opinión del puntano, la promulgación de esta norma no debiera afectar a las industrias del sector alimenticio. "Deberán adecuarse en el tiempo", aseguró.

 

También destacó la prohibición de que productos con excesos de azúcares, sodio o grasas se puedan vender en las escuelas. "Seis de cada diez niños tienen sobrepeso en la Argentina. Hay un gran desconocimiento en la población; uno compra un yogur creyendo que no tiene altos contenidos de estos nutrientes 'críticos', y sin embargo los tiene, aun artículos como galletas de arroz o una gaseosa".

 

Ponce señaló que el etiquetado, que va a ser visible, con octógonos de color negro y letras blancas, "ya ha dado muy buenos resultados en otros países que tienen leyes similares desde hace un tiempo".

 

Sobre la actitud de Juntos por el Cambio, de intentar entorpecer el tratamiento de la ley, Ponce se mostró muy crítico. "Quisieron obstaculizar la sesión para mostrar que el oficialismo estaba en una posición débil. Buscaron sacar una ventaja electoral, un posicionamiento mezquino que no tiene nada que ver con el contexto que está viviendo la Argentina".

 

El diputado mostró su esperanza de que la ley esté vigente en poco tiempo. "No hubo modificación al proyecto aprobado en el Senado; había muchas propuestas de otros legisladores que eran atendibles, pero nos pareció interesante avanzar con esta normativa y remitirla al Ejecutivo para su promulgación y reglamentación salgan rápidamente y se pueda aplicar lo antes posible".

 

Comentá vos tambien...