27°SAN LUIS - Viernes 28 de Enero de 2022

27°SAN LUIS - Viernes 28 de Enero de 2022

EN VIVO

El proyecto de la iglesia Catedral contempla mejoras funcionales

Aseguran que el  plazo de ejecución es de 120 días. En 2022, este edificio histórico cumplirá 125 años. Construirán desagües y modernizarán el sistema de iluminación.

Por redacción
| 04 de octubre de 2021
En camino. El Programa Cultura aborda el proyecto en conjunto con la comisión técnica de la iglesia Catedral. Foto: Nicolás Varvara.

El gobierno provincial a través del Programa Cultura inició una obra de restauración del ingreso a la iglesia Catedral. Sin embargo, no solo se abordará el aspecto estético, sino también lo que tiene que ver con desagües e iluminación. La reconstrucción tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, pero intentarán terminar los trabajos lo antes posible para que los fieles católicos vean renovado el edificio histórico que el año que viene cumplirá 125 años.

 

"La obra consta de restaurar el piso del atrio y del nártex que es el sector bajo techo que está antes de entrar a la iglesia, antes de pasar la fachada principal. A la vez se van a construir una rampa y una escalera en los laterales. Es una rampa importante para tener un buen acceso para las personas que tengan alguna discapacidad o la gente que va con un niño con carrito", contó la jefa del Subprograma Patrimonio Histórico Cultural, Claudia Liendo.

 

La funcionaria también dijo que si bien el plazo de ejecución de la obra es de 120 días, desean concluir el proyecto para fin de año.

 

"Lo que va a haber es un gran cambio en las escalinatas porque amplían el descanso 1,20 metro aproximadamente. Esto implica toda una remodelación de la escalera. Esto es importante porque los bloques de granito que se van a usar son los existentes y se van a tener que completar con otros nuevos, por eso hay que cuidar mucho el detalle" explicó la arquitecta.

 

Liendo también detalló que la obra incluye la instalación de rejas que protegerán el edificio histórico.

 

"Las rejas ornamentales se usan mucho en las iglesias de Argentina y en Europa. Tomaremos el modelo inicial de las rejas existentes que están en el lateral", detalló.

 

La jefa de Patrimonio Histórico Cultural contó que para planificar el proyecto, el Programa Cultura trabaja en conjunto con la comisión técnica de la iglesia que está conformada por arquitectos e ingenieros.

 

"Es toda gente muy prestigiosa y son meticulosos. Hemos consensuado con ellos cada punto para que se haga todo bien en detalle y respetarlo porque es un patrimonio histórico. La Comisión hace años que viene trabajando en esto. Ellos van a estar supervisando todo, lo que es un desafío", expresó Liendo, quien destacó el trabajo previo de restauración que realizó el Obispado en el edificio.

 

La profesional también detalló que la obra contempla trabajos en las instalaciones, como la canalización subterránea. "Se trata de toda la iluminación de la Catedral. También se harán una serie de desagües, que es muy importante porque se desagua todo de los patios interiores de la iglesia, que son importantes porque salen por la fachada. En resumen, se van a hacer las escalinatas, el piso del atrio y del nártex, la rampa, la escalera, la reja ornamental y todo lo que sean estas instalaciones" explicó.

 

Se van a hacer las escalinatas, el piso del atrio y del nártex, la rampa, la escalera, la   reja e instalaciones (Claudia Liendo - jefa del Subprograma Patrimonio Histórico Cultural)

El párroco de la Catedral, Rafael Espejo, expresó su agradecimiento a quienes están involucrados en la restauración. "Está comenzando esta obra que es muy querida no solo por el pueblo religioso católico, sino también por toda la provincia. Es el monumento histórico más importante que tiene San Luis. Esta obra, si Dios quiere, a fin de año se estará inaugurando y va a ser una alegría para todos", indicó.

 

"Quiero agradecerle muchísimo no solo al Gobierno, sino también a Monseñor Gabriel que está muy involucrado en esta obra y ha estado en contacto directo con el señor Gobernador. También a toda la gente tanto de Cultura como de la iglesia, al grupo de arquitectos e ingenieros que han estado previamente involucrados en esto y que están trabajando de manera coordinada con todo el equipo que se ha contratado de Cultura", expresó Espejo.

 

La reconstrucción del ingreso de la Catedral es solo la etapa inicial de un proyecto más amplio. Anteriormente, monseñor Barba ha expresado que también trabajarán en el interior del edificio para brindarle un espacio renovado a los fieles puntanos.

 

 

 

 

 

 

 

Comentá vos tambien...