15°SAN LUIS - Viernes 01 de Julio de 2022

15°SAN LUIS - Viernes 01 de Julio de 2022

EN VIVO

Inauguraron la puesta en valor de la fachada de la Catedral

Tras casi una década de permanecer en obra, este martes el edificio icónico de la religiosidad puntana volvió a lucir su tradicional frente más renovado.

Por redacción
| 24 de mayo de 2022
Recorrida. El obispo Barba guió una visita por el templo, de la que participó el gobernador, Alberto Rodríguez Saá. Foto: Inés Cobarrubia.

Luego de un proceso de refacción que en total duró casi diez años, este martes inauguraron los trabajos más recientes de la fachada de la iglesia Catedral de San Luis, un edificio histórico que conforma el patrimonio histórico de la ciudad y la provincia.

 

El acto que dejó habilitado el ingreso principal del templo estuvo encabezado por el obispo de San Luis, monseñor Gabriel Barba, mientras que entre las personalidades más destacadas que acompañaron la ceremonia estuvieron el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, junto a los integrantes de su gabinete; el intendente capitalino, Sergio Tamayo; la senadora nacional, Eugenia Catalfamo, y la senadora provincial, María Angélica Torrontegui.

 

Del acto participaron ciento cincuenta personas, entre ellas alumnos de la escuela Cristo Rey.

 

"Quiero decir gracias al Gobernador por acompañarnos y por la decisión tomada de trabajar juntos, a las autoridades, a los equipos que trabajaron para que esto sea posible y a toda la comunidad que nos acompañó. Esto fue posible por la concordia, por caminar y latir juntos, es como vamos a poder seguir construyendo sobre todo en la sociedad", indicó Barba, quien agregó que la Catedral está abierta para todos.

 

Los trabajos iniciaron en 2014 para reforzar los cimientos tras advertir una falla de tipo estructural. Entre 2015 y 2016 continuaron algunas tareas, mientras que en 2017 y 2018 paralizaron las proyecciones, retomándolas en 2019 con el aporte de la comunidad católica.

 

Luego, en noviembre empezó la obra de revaloración de la fachada, inaugurada finalmente este martes, en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de la Provincia y la Comisión Técnica de la Iglesia.

 

La inauguración de las reformas contó con la bendición de monseñor Barba, mientras que para el corte de cinta lo acompañó el primer mandatario provincial, quien calificó la reapertura de la fachada de la Catedral como el resultado de "haber salido juntos y mejores de la pandemia".

 

"Acá fui bautizado, tomé la Primera Comunión y la Confirmación que estaban a cargo del obispo, en ese momento era monseñor Di Pascuo. También he jugado al básquet y ping pong en estas instalaciones", sostuvo Rodríguez Saá.

 

Las obras inauguradas este martes en la Catedral contaron con el aporte del gobierno provincial.

 

El acto contó con la intervención de la docente Leticia Maqueda, quien realizó un recorrido histórico con los acontecimientos que sucedieron en la Catedral. Fue un centro de convocatoria no solo de los católicos, sino también de la comunidad en general. Entre los que mencionó, estuvieron el resguardo temporal de las cenizas de los granaderos puntanos de Renca, como también cuando estuvo a disposición como un centro para acobijar a las familias y a los puntanos luego de la tragedia de Zanjitas, en la que murieron ocho personas.

 

"Esta puesta en valor que celebramos y festejamos es la apertura de la casa de todos con una enorme belleza. La restauración y puesta en valor le devuelve la dignidad a un edificio que es noble de por sí. En unas horas más pasará por aquí la Procesión Cívica, a la que este templo recibirá con todo el honor y esplendor de su belleza, mientras que mañana se vestirá de fiesta por el Tedeum por el Día de la Patria, el primero después de la pandemia", sostuvo Maqueda.

 

ALG

 

Comentá vos tambien...