SAN LUIS - Lunes 15 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Lunes 15 de Agosto de 2022

EN VIVO

San Luis Logística prepara una gran exposición sobre la alfalfa

Tendrá charlas a campo y otras teóricas, además de muestras dinámicas. AlfaZal quiere sumar más productores. 

Por redacción
| 06 de octubre de 2021
Antecedente. Mario Funes, uno de los especialistas del INTA, habla en la tercera cita de las Jornadas Alfalferas.

El crecimiento de la superficie sembrada con alfalfa y su despegue internacional desde San Luis merecían la realización de una jornada como la que se vivirá los días 29 y 30 de noviembre en cercanías de Villa Mercedes.

 

Organizada por San Luis Logística y AlfaZal, la sociedad anónima con participación estatal mixta (Sapem) que está bajo su órbita y maneja el desarrollo agrícola y comercial, la Expo Alfalfa será una muestra dinámica, con disertaciones a campo y otras más de corte teórico, que conducirán especialistas de distintos puntos del país.

 

La Provincia viene trabajando hace varios años en el proyecto de remediación de los excesos hídricos de la Cuenca del Morro. Ya se realizaron muchas acciones, entre las que se destacan la forestación con especies que puedan absorber el agua subterránea y obras públicas en busca de corregir el problema ambiental, además de una concientización de los productores para que no siembren solamente soja.

 

“El Gobierno de San Luis hizo una gran inversión en el desarrollo de la producción de alfalfa. Desde hace dos años, cuando entregó las primeras bolsas de semillas a los productores de la Cuenca del Morro, está tratando de ayudar en la parte ambiental y a la vez generar mercados internacionales, como se hizo con los países árabes, adonde ya exportamos alfalfa de San Luis”, dijo el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, durante la presentación de la Expo en la Agencia de Noticias.

 

Junto al jefe del Programa ZAL Agropecuaria, Alejandro Marín, Lavandeira explicó que en esta nueva etapa, gracias a la demanda internacional que tiene el cultivo, más las condiciones que tiene la provincia, quieren sumar más productores y mostrarles los avances conseguidos.

 

La AgroZal, que desempeña el rol de industrializadora y comercializadora agropecuaria, alquiló un campo el año pasado en la cuenca baja del Morro. Son 600 hectáreas, de las cuales la mitad ya está cubierta de alfalfa y donde también hacen ensayos de distintas variedades para compartir los resultados con los productores que están dentro del proyecto.

 

Allí, en el kilómetro 718 de la ruta nacional Nº 8, será la Expo Alfalfa, una jornada activa donde habrá máquinas trabajando sobre la pastura que fue sembrada en marzo de este año. “Será una jornada especial, en la cual veremos el comportamiento de las distintas variedades, una información vital para que los productores repliquen en sus establecimientos”, destacó el secretario de San Luis Logística.

 

Habrá actividades netamente de campo, que exhibirán sobre el terreno cómo es el proceso de corte, rastrillado, henificación y manipulación de la carga de la alfalfa, un servicio que la provincia ya le ofrece a los productores que se sumaron al plan y que no solo están en la Cuenca del Morro, sino también en el Valle del Conlara.

 

En cuanto a la parte teórica, están planeadas diferentes charlas explicativas sobre la fertilización adecuada a cada región, las distintas calidades, las bondades del asociativismo a la hora de armar un proyecto y cuáles son las mejores fuentes de financiamiento existentes para el rubro.

 

 

Objetivos muy ambiciosos

 

- Los días y la sede
La Expo Alfalfa será entre el lunes 29 y el martes 30 de noviembre en el establecimiento Don Hugo, ubicado en el kilómetro 718 de la ruta nacional Nº 8, al norte de Villa Mercedes.

 

- Los objetivos
La muestra dinámica buscará promover el cultivo de alfalfa; exponer los avances y convocar a nuevos productores para que conozcan las tecnologías de vanguardia en la producción de heno; estimular el transporte multimodal para bajar los costos logísticos; generar un ecosistema agroexportador; remarcar la importancia del valor agregado local y promover mejoras en las calidades de la alfalfa para exportación.

 

- Cómo inscribirse
El encuentro estará abierto a la comunidad en general. Los interesados pueden registrarse a través del correo expoalfalfa@sanluislogistica.com o al WhatsApp 2664879072.

 

Comentá vos tambien...