19°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Cada vez más mercedinos donan su cabello

Unas diez peluquerías y decenas de vecinos y vecinas de diferentes edades acompañan a pacientes oncológicos.

Por redacción
| 06 de octubre de 2021
La colecta de pelo no se detiene. Quienes quieran ayudar pueden hacerlo, sin distinción de edad ni género. Fotos: Juan Andrés Galli.

Cada vez más mercedinos y mercedinas donan su cabello para colaborar con "Pelucas Solidarias San Luis", una ONG que acompaña a pacientes oncológicos. En la ciudad hay al menos unas diez peluquerías que se encargan de recolectar las donaciones, pero a diario hay decenas de grandes y chicos que se acercan a los salones para formar parte.

 

Aunque durante la pandemia la actividad se redujo debido a las restricciones, con la apertura de las medidas la cruzada tuvo un gran impulso en Villa Mercedes. Liliana Soquet, quien está al frente de la fundación “Todos a la Escuela” y “Un Día para Dar” (dos organismos que colaboran con la organización puntana para el armado de las pelucas), comentó que en los últimos meses se sumaron más estilistas.

 

“Nos pone súper contentas. Sobre todo en octubre, que es el mes elegido para hablar sobre la lucha contra el cáncer de mama", expresó, y contó: "Algunas de las que se suman cortan el pelo sin costo y otras no, pero se encargan de recopilar las mechas y con eso armamos cortinas de pelos. La idea es que para fin de año podamos seguir sumando a más personas”.

 

Todas las donaciones que juntan en Villa Mercedes van a San Luis capital, donde se encuentra el equipo central de "Pelucas Solidarias" que encabeza Fernanda Celada, pero las cabelleras son repartidas para quienes las necesiten. "Ellos ya lograron confeccionar y entregar 106 modelos, es decir que ayudan a más de cien personas", destacó Soquet.

 

Quienes quieran colaborar pueden acercarse a General Paz 270 o a Coronel Iseas 163, donde pueden dejar sus mechas.

 

Pero no solo los especialistas en el cuidado capilar aportan su granito de arena. También se suman familias enteras, aunque los niños y niñas son quienes más se animan. “Hay muchísima gente que nos trae sus donaciones, especialmente las criaturas. Y nos ayudan de diferentes maneras porque cuando no pueden donar cabello, colaboran con materiales como por ejemplo cintas de papel y cabezas de telgopor para armar portapelucas, telas para hacer turbantes, pañuelos, redecillas e hilos de máquinas”, añadió Eugenia Trejo, una de las peluqueras que recibe pelo.

 

Para que octubre no pase desa-percibido, la fundación y sus colaboradores organizaron diferentes actividades para concientizar sobre el cáncer. "Todavía debemos definir el día y la hora, pero queremos que se sume toda la comunidad. La idea es que los vecinos se acerquen y se animen a cortarse unas mechitas. A su vez, es una gran oportunidad para convocar a profesionales que quieran darnos una mano”, anticipó la presidenta de "Todos a la Escuela", y remarcó: “Para las personas que atraviesan una enfermedad tan dura, recibir su peluca es un gran gesto de amor, una caricia al alma. Es una forma de acompañar el proceso".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo