SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

EN VIVO

Un tercer robot se sumó a las aulas de la UPrO

Con la incorporación, los estudiantes ahora pueden aprender a usar todo tipo de tecnología en la industria.

Por redacción
| 07 de octubre de 2021
Presentación. Los especialistas de UPrO montaron el "cobot" llamado UR5e. Foto: Luciana Iglesias.

La Universidad Provincial de Oficios (UPrO) ya tiene su equipo completo. Este miércoles especificó un "fichaje" que le permite tener todos los tipos de robots que se utilizan en la industria, para que sus alumnos aprendan a operarlos y programarlos.

 

La nueva incorporación llegó ayer a la institución para una siesta, y luego fue presentada en una jornada técnica dirigida especialmente a instructores y estudiantes de robótica avanzada, y que cuenta con orientación en Inteligencia Artificial.

 

“Cuando se empezó a dictar esta ruta en 2020, supuso un reto porque implicaba no solo encontrar al profesorado, sino también adquirir el equipamiento necesario. Y durante este tiempo, la universidad estaba comprando los diferentes modelos y ahora tenemos todos los tipología existente. ”, dijo Rolando Gross, el director de las carreras.

 

El ingeniero explicó que existen tres tipos de dispositivos en el mundo, según la tecnología que utilicen y las funciones que realicen.

 

En primer lugar están las cinemáticas. “Son los que tienen ruedas y se utilizan para la logística. Se cargan y son como un carro motorizado que, con información mapeada, ubica y descarga el producto en el lugar deseado. Y también puede superar obstáculos y regresar a su Por supuesto ", dijo.

 

Luego vienen los antropomorfos, que tienen forma de brazo y pueden tomar, manipular y mover piezas. “También se les suele decir que son tipo jaula. Tienen una gran demanda en la industria, pero tienen una limitación muy importante y es que no pueden operar junto a un ser humano porque no reconocen el medio ambiente. , teniendo tanta fuerza, pueden ser peligrosos ", continuó.

 

Finalmente, surgieron los "cobots" o robots colaborativos, que son similares a los anteriores (también parecen un miembro humano) pero que pueden trabajar con personas. “Tiene sensores de seguridad que hacen que mientras el equipo esté cortando las verduras, yo pueda estar junto a ellos mezclando la comida, como ejemplo de la vida cotidiana”, aclaró el ingeniero.

 

La UPrO ya había comprado dispositivos de las dos primeras categorías y los estudiantes pudieron conocer sus configuraciones. Mientras que la nueva incorporación entrará en acción con los alumnos que hayan alcanzado el tercer nivel de los cuatro que tienen carreras.

 

Se llama UR5e, tiene 17 niveles de seguridad, puede mover cargas de 5 kilos con un alcance de 0,85 metros y seis grados de libertad y rotación, entre otras características.

 

Gross indicó que las fábricas de Villa Mercedes cuentan con dispositivos que aplican esta tecnología, por lo que los estudiantes que se gradúen de las escuelas técnicas tendrán las pautas y conceptos básicos para operarlas, más allá de las diferencias que existen entre marcas.

 

Comentá vos tambien...