28° SAN LUIS - Jueves 20 de Enero de 2022

28° SAN LUIS - Jueves 20 de Enero de 2022

EN VIVO

La UNSL inauguró el predio "Pedro Presti" y su flamante pista sintética de atletismo

Tiene 400 metros y 8 carriles; también un polideportivo cubierto. Fue una inversión conjunta entre la casa de estudios y el gobierno provincial.

Por redacción
| 10 de noviembre de 2021
Lista para usar. La pista sintética de atletismo está homologada de acuerdo a los requerimientos de la Federación Internacional de Atletismo. Foto: Héctor Portela.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) inauguró este miércoles por la tarde el Centro de Desarrollo Deportivo "Pedro Presti" en su predio del barrio Rawson, al oeste de la ciudad de San Luis. El gobernador Alberto Rodríguez Saá acompañó al rector de la casa de estudios, Víctor Moriñigo, durante el acto de presentación.

 

Bajo la lluvia, asociaciones de atletismo, funcionarios de la universidad y del Ejecutivo sanluiseño compartieron la emoción de soñar despiertos.

 

Estreno simbólico. Foto: Héctor Portela. 

 

Todas las miradas y los flashes fueron para la pista de atletismo de 400 metros de longitud con solado sintético de ocho andariveles.

 

Moriñigo recordó que hace 32 años la casa de estudios tomó posesión del predio, donado por integrantes de la Sociedad Rural. Y vislumbró un futuro uso comunitario del lugar. "Que estén aquí todas la asociaciones de atletismo hacen que tengamos una gran esperanza de que podrá ser usado no solo por la universidad, sino por los deportes de elite profesionales de San Luis y sobre todo por los barrios vecinos", dijo el rector.

 

La pista sintética de atletismo está homologada de acuerdo a los requerimientos de la Federación Internacional de Atletismo. Es de nivel 2.

El espacio también albergará competencias de salto en largo, en alto, triple y con garrocha. Además, contiene el foso de agua reglamentario para diferentes modalidades de carreras con obstáculos.

 

Dos jaulas están acondicionadas para lanzamiento de disco, de bala y martillo; el campo es exclusivo para esas disciplinas más el lanzamiento de jabalina.

 

En otro sector del predio hay un polideportivo cubierto de 1.200 metros cuadrados, listo para que el básquet, handball, vóley, taekwondo, judo y la lucha sean protagonistas.

 

Moriñigo reflexionó sobre el trabajo conjunto con el Gobierno: "Durante mucho tiempo nos perdimos de hacer cosas juntos con el Gobierno de San Luis y los tiempos difíciles que hoy vivimos se merecen no tener ojos en la espalda. Los puntanos nos merecemos que los dos presupuestos públicos con mayor cantidad de dinero se pongan a trabajar para mejorar la calidad de vida de la gente".

 

El polideportivo es cerrado, calefaccionado y con piso de parquet. Tiene tableros electrónicos, jirafas, arcos y todos los elementos necesarios para la práctica de distintos deportes.

La inversión para que el centro de desarrollo deportivo sea una realidad proviene de acuerdos entre la universidad y el gobierno provincial, iniciados en agosto del 2020.

 

Rodríguez Saá celebró el convenio firmado: "A mí me enorgullece".

 

Abrazo sentido. Alberto y el hijo de Pedro Presti, quien lleva el mismo nombre que su padre. Foto: Héctor Portela. 

 

El Gobernador recordó que en "los momentos más difíciles de la pandemia trabajamos juntos, hermanados: la provincia, las universidades, los municipios, el sistema de Salud, Seguridad y las provincias argentinas".

 

Hay una zona abierta con piso de hormigón para una cancha de básquet 3x3.

El "Pedro Presti" es uno de los 12 lugares elegidos para la competencia de los Juegos Binacionales 2021, cuando San Luis sea anfitrión, del 23 al 28 de noviembre.

 

Con emoción, Alberto se refirió a Presti, quien fue profesor de la Escuela "Juan Pascual Pringles", "un puntano bueno él y toda su familia", que se destacaba "por todo el amor que les ponía a los deportes de la ciudad, de las escuelas".

 

Comentá vos tambien...