SAN LUIS - Martes 09 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Martes 09 de Agosto de 2022

EN VIVO

Caso Guadalupe Morán Arias: perpetua para la madre de la beba y su expareja

Agustina Arias Morales y José Ferreyra fueron condenados este viernes por el homicidio de la pequeña, que tenía 1 año y medio, en un fallo unánime del tribunal.

Por redacción
| 12 de noviembre de 2021
Arias Morales y Ferreyra seguirán en la cárcel, estaban con prisión preventiva antes del juicio. Foto: Martín Gómez.

Este viernes, la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de la Tercera Circunscripción de Concarán emitió el veredicto por el homicidio de Guadalupe Morán Arias, una beba de 1 año y medio que murió mayo de 2019: por un fallo unánime, los jueces Sandra Elizabeth Piguillem, Juan Manuel Saá Zarandón y María Claudia Uccello condenaron a prisión perpetua a Agustina Arias Morales, madre de la pequeña, y a su expareja, José Ferreyra, por considerarlos coautores del delito de "Homicidio agravado por alevosía".

 

Durante los alegatos, el fiscal de Cámara, Néstor  Zudaire, había solicitado esa condena. Mientras que la defensa había pedido que fueran absueltos.

 

El tribunal declaró a Ferreyra "culpable como coautor del delito de homicidio agravado por ser cometido con alevosía" y a Arias Morales "culpable como coautora por comisión por omisión, penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo".

 

En el Poder Judicial señalaron que el 7 de mayo de 2019 Guadalupe ingresó con un cuadro de abdomen agudo al Hospital de Santa Rosa del Conlara. Ante la gravedad de su estado, tuvo que ser derivada al Policlínico Regional de la ciudad de San Luis, donde falleció dos días después.

 

La niña exhibía serias lesiones y traumatismos en su cuerpo, y se determinó que la causa de la muerte fue un traumatismo abdominal que le produjo hemoperitoneo, un desprendimiento del tejido que recubre la pared abdominal -situado sobre los órganos del abdomen y pélvicos- provocando hematomas.

 

El juez Jorge Osvaldo Pinto dispuso el llamado a indagatoria para la madre de la pequeña y su pareja, debido a que las pruebas y las pericias confirmaron que eran las únicas personas que estuvieron con la bebé en el momento en el que se produjeron las lesiones. Luego se procesó con prisión preventiva a ambos acusados.

 

 

Comentá vos tambien...