28°SAN LUIS - Jueves 20 de Enero de 2022

28°SAN LUIS - Jueves 20 de Enero de 2022

EN VIVO

Marchan a caballo para homenajear a los gauchos de la independencia

Saldrán de San Martín. Tres días después llegarán al Monumento al Pueblo Puntano, en Juana Koslay.

Por redacción
| 21 de noviembre de 2021
Travesía. Llegada de la edición 2019 al Monumento al Pueblo Puntano. El año pasado no se hizo por la pandemia. Foto: El Diario

Este miércoles se realizará la 21ª Marcha Ecuestre "Por las huellas de la historia", en la que unos sesenta gauchos de toda la provincia partirán a las 16 desde San Martín rumbo al Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, en Las Chacras, Juana Koslay, adonde arribarán el sábado 27 al mediodía. Los jinetes recorrerán unos 170 kilómetros a caballo para conmemorar el Cruce de Los Andes por el Ejército de la independencia, a cargo del General José de San Martín.

 

Esta iniciativa se gesta como remembranza y homenaje a los valientes puntanos que salieron en 1817 de Santa Bárbara (como se llamaba San Martín en esa época) y de los distintos puntos de la región para unirse al Ejército Libertador en su paso a Chile.

 

El coordinador y uno de los fundadores de la actividad, Amado Domínguez, recordó: "El año pasado no la pudimos hacer por la pandemia; ahora estuvimos trabajando fuerte y ya tenemos las postas que vamos a recorrer, los alojamientos para quienes participarán, el personal de salud y la ambulancia que nos acompañarán, la camioneta de apoyo, el alimento para los caballos y la comida para nosotros".

 

En esta ocasión, participarán unas diez agrupaciones gauchas de distintos puntos de la provincia. "Serán unos 60 jinetes de Villa Larca, Paso Grande, San Francisco, San Luis, Quines, Luján, Las Chacras, Mesilla del Cura, Las Barranquitas y San Martín, entre hombres, mujeres y adolescentes de ambos sexos", detalló.

 

El organizador tiene la expectativa de que la actividad saldrá como fue programada. "La hemos planificado para que sea un éxito y vamos a tratar de que la travesía se realice con muchas ganas, con ese espíritu de pertenencia y patriotismo, porque me parece que nos está haciendo falta en los últimos tiempos", manifestó.

 

La finalidad es recorrer los 170 kilómetros que existen entre San Martín y el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, pasando por los parajes y las poblaciones que en la segunda década del siglo XIX recorrieron diligencias, soldados, oficiales, alcaldes de Hermandad y hombres de pueblo para llevar al Cabildo de San Luis los aportes de Santa Bárbara.

 

Para Domínguez, esta marcha a través de los años está alcanzando una razón muy importante, la de ser un propósito y una enseñanza para las próximas generaciones. "El objetivo es que puedan continuar y mantener estas costumbres históricas, religiosas y culturales, que son los signos característicos de los pueblos de nuestra Patria, y comprometernos todos para reafirmar nuestras raíces y sentimientos, orgullosos de ser argentinos", resaltó.

 

Arrancan con un almuerzo

 

Las actividades comenzarán en San Martín el miércoles al mediodía, con un almuerzo en el Polideportivo El Pampa, con todas las agrupaciones gauchas. A las 14:30 harán un acto frente a la plaza San Martín, con la presencia de autoridades municipales, donde cantarán el Himno Nacional y los jinetes recibirán la bendición a cargo del párroco de la localidad, Eduardo Larroudé. A las 16 está previsto que partan los jinetes al son de la Marcha de San Lorenzo. Atravesarán distintas poblaciones durante tres días.

 

El recorrido finalizará el sábado 27 al mediodía, cuando el contingente será recibido por autoridades provinciales en Las Chacras, donde San Martín reclutó el Ejército para la segunda parte de su plan: la campaña al Perú. Se realizará un acto en el que entregarán presentes a las personas que colaboraron en la marcha; se presentarán grupos de danzas folclóricas, y luego habrá un almuerzo.

 

La travesía es organizada por la Municipalidad de San Martín en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Parques, y el Programa Cultura del Gobierno de la Provincia.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...