14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

El Paseo del Padre se renueva con una evocación a su pasado

En la obra ya se pueden ver ploteadas imágenes que recuerdan el antiguo y tradicional Mercado Municipal.

Por redacción
| 22 de noviembre de 2021
En construcción. A simple vista se notan los cambios realizados en el centro de compras. Foto: Martín Gómez/archivo histórico.

El Paseo del Padre se está renovando pero no pierde su esencia histórica. Ya están terminando de montar los diez boxes donde estarán los diferentes negocios. Aunque se nota la modernización del espacio, conserva la impronta del viejo Mercado Municipal, que ha dejado su huella en la ciudad de San Luis.

 

En el lugar funcionaba una plaza seca de artesanos hasta que en 2010 se construyó el Paseo del Padre techado, que sufrió un incendio el año pasado. En este edificio predominaba la estructura de madera; en cambio ahora los colores metálicos son los protagonistas. En la construcción ya se pueden observar los canteros amarillos que le darán vida.

 

La adjudicación de la obra se firmó a principios de junio de este año y el plazo de ejecución es de 210 días corridos. El presupuesto es de 48 millones de pesos.

 

El diseño actual del Paseo del Padre ya tiene ploteadas imágenes que recuerdan el viejo Mercado. A pesar de que el Paseo no está funcionando como centro de compras, está en una arteria muy concurrida por la comunidad puntana. Algunos curiosos que circulan por el lugar miran por encima de la tela de alambre para conocer cómo avanza la construcción de un sitio histórico y querido por todos.

 

 

Tradición. El Mercado Municipal era un punto central de la ciudad. 

 

 

Según el Archivo Histórico de la provincia, si bien el Mercado Municipal fue inaugurado en 1929, anteriormente en el lugar existía el Mercado Público, que nació el 1° de junio de 1879.

 

“Con el fin de llevar el progreso” a la provincia, en el año 1927, siendo gobernador Alberto Arancibia Rodríguez, se autoriza la emisión de títulos de la deuda pública para ejecutar obras; entre ellas, la construcción de un nuevo Mercado. Es así que se demuele el viejo edificio y en el mismo emplazamiento se da inicio a la obra del Mercado Municipal, que marcó un hito en la vida comercial de la ciudad de San Luis”, detalla la página web del Archivo Histórico.

 

En el sitio online también está detallado que el edificio estaba construido con paredes de ladrillos revocados a la cal en el exterior y muros interiores revestidos con azulejos. “La parte estructural y la cubierta pertenecen a la arquitectura utilitaria de hierro que los británicos utilizaron en todo el mundo, en construcciones tales como ferroviarias, mercados, naves de fábricas, etcétera”, explica.

 

Según indica la web de Patrimonio San Luis de la Universidad Nacional (UNSL), el Mercado Municipal tenía 98 puestos y 10 negocios; estos últimos estaban colocados a los lados de tres de las cuatro entradas que tenía. En cambio, el proyecto que están construyendo ahora contará con unos 40 puestos.

 

“El Mercado era propiedad del Municipio, y los puestos eran alquilados (diariamente, por la temporada o por año) por los mismos productores, por lo que el intercambio de mercaderías, sobre todo de frutas, verduras y productos de granja y chanchería, se realizaba sin intermediarios. Esto hizo que fuera generador de una intensa actividad económica y social en la zona”, explica la web de la UNSL.

 

En la década del 50' el Mercado no solo tenía productos locales, sino que empezaron a traer mercadería de Mendoza y Córdoba. También era el lugar donde los inmigrantes italianos vendían su producción.

 

“En la década del 60', bajo un gobierno de facto, se resuelve, según la ordenanza municipal N° 31,

 

el cierre y demolición del Mercado Municipal. Los argumentos expuestos en la ordenanza no son ajenos a lo que expresan los vecinos en relación a la falta de limpieza, a la inseguridad de la zona, sobre todo en las horas nocturnas, y a su emplazamiento en el centro neurálgico de la ciudad”, indica el sitio de la UNSL. Finalmente, en febrero de 1967 lo demolieron.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo