16°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

16°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Ya aplicaron casi 33 mil dosis adicionales contra la COVID-19

Además, avanzan con el refuerzo para aquellos que completaron esquema hace más de seis meses.

Por redacción
| 26 de noviembre de 2021
Protección. El Ministerio de Salud avanza a toda velocidad con la inmunización de su población contra el virus. Foto: El Diario.

La Provincia avanza con la nueva etapa de vacunación contra el coronavirus, que incluye una aplicación adicional, también conocida como tercera dosis, para los pacientes inmunocomprometidos, como así también para aquellos mayores de 50 años que ya cuentan con las dos inoculaciones previas de la marca Sinopharm, entre otros grupos. Según los registros del Comité de Crisis, ya la recibieron casi 33 mil sanluiseños.

 

"Es la cifra acumulada desde que inició el nuevo esquema dispuesto por Nación hace dos semanas. La convocatoria continúa con el sistema de turnos con el que venimos trabajando en la provincia, a través de la plataforma digital que es la que lleva el seguimiento de la vacunación de la población", explicó la jefa del Servicio de Inmunizaciones, María Esther Diángelo.

 

La funcionaria recordó que la tercera dosis es una cobertura para las personas con sistemas inmunológicos debilitados. Dentro de ese grupo están quienes padecen inmunodeficiencias primarias, como también pacientes con cáncer tratados con quimioterapia, trasplantados y otras personas con afecciones que requieran tratamiento con agentes inmunosupresores.

 

Dijo que la campaña incluye también una dosis de refuerzo destinada para la gente que completó hace más de seis meses el esquema inicial. Diángelo indicó que bajo ese criterio comenzaron a vacunar al personal de salud y a los mayores de 70 años, y anticipó que continuarán con el resto de los grupos por debajo de esa edad.

 

"Está comprobado que luego de los seis meses comienza una pequeña disminución en la generación de anticuerpos, por lo que es necesario hacer un refuerzo, al igual que como sucede con otras vacunas del calendario", sostuvo.

 

Indicó que en la actualidad las inmunizaciones correspondientes a las terceras dosis y las de refuerzo son a través de la utilización de la marca AstraZeneca, que por el momento son las únicas disponibles para esta acción. Asimismo, señaló que el acumulado de vacunas y de nuevas partidas irán incrementándose a medida de que convoquen al resto de la población que aún resta inocular tras cumplirse el primer semestre desde la recepción de la última vacuna.

 

"Como sucede en el resto del país, estamos atentos a todas las evidencias y recomendaciones de los diferentes estudios que van publicándose sobre cada una de las vacunas y sus esquemas de aplicación, porque es algo que va modificándose y actualizándose con base en las recomendaciones científicas", explicó Diángelo.

 

 

Menores inmunizados

 

En uno de los últimos grupos en incorporarse para recibir la vacuna, los menores de 18 años, el avance es muy significativo. Según informó el Ministerio de Salud a principios de esta semana, casi un 70% de los adolescentes de 12 a 17 años ya habían completado la inmunización (más de 30 mil vacunados sobre un total de más de 44 mil inscriptos); mientras que casi un 90% (unos 40 mil jóvenes) contaban con la primera dosis.

 

Comentá vos tambien...