38°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

38°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

EN VIVO

Mañana arranca la Expo Alfalfa en Villa Mercedes

Hay unos 150 inscriptos que participarán de charlas a campo y ensayos prácticos sobre el cuidado de la pastura.

Por redacción
| 28 de noviembre de 2021
Don Hugo. El campo ubicado sobre la ruta 8 fue alquilado por San Luis Logística para hacer ensayos técnicos. Foto: El Diario.

Mañana comenzará la primera Expo Alfalfa que se hará en suelo puntano, que contará con la organización de San Luis Logística y tendrá como sede el campo experimental Don Hugo, que cuenta con 600 hectáreas y donde Alfazal está cultivando la pastura, además de hacer algunos ensayos junto al INTA.

 

La muestra, que será a campo con charlas didácticas y demostraciones prácticas, contará con destacados especialistas, que abordarán todos los temas de interés para los productores. Es un paso más que da San Luis en su proyecto de promover la alfalfa con un doble propósito: ambiental para combatir los excesos hídricos en la Cuenca del Morro y comercial, ya que abrió mercados en países de Medio Oriente que necesitan la pastura para sus tambos.

 

“La experiencia recogida estos meses en los lotes que alquiló San Luis Logística ha generado mucha información que queremos compartir con todos los productores, teniendo en cuenta que el punto de partida fue la remediación ambiental y social frente a la catástrofe ocasionada en la Cuenca del Morro, que provocó inundaciones en algunos barrios de Villa Mercedes. El trabajo de revertir esa situación y darles valor agregado a tierras que hoy acusan producción cero necesita de una bomba biológica que justamente es la producción de alfalfa", indicó el jefe del Subprograma Producción Primaria de Alfalfa, Federico Costanzo, quien agregó que "además se presenta como una alternativa para salir a los mercados internacionales sin afectar la competencia interna, generando un cultivo de renta, amigable con el ambiente y propicio para hacer buenos negocios, lo que le permite a la provincia ingresar divisas”.

 

El ingeniero Mario Funes, integrante del equipo de la estación Villa Mercedes del INTA y especialista en el cultivo de alfalfa, comentó que el organismo nacional “participa de esta exposición en el marco del convenio firmado con el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría San Luis Logística. Para estas jornadas hemos desglosado nuestra intervención con distintas temáticas referidas a la alfalfa. Primero contaremos una breve historia sobre esta hierba y su producción, luego los requerimientos para su producción, como suelo, agua , temperatura y nutrientes, y por último el resultado de los ensayos locales realizados en el campo Don Hugo. Lo que se ha logrado es muy auspicioso en productividad, que es la experiencia que compartiremos con los productores, con detalles sobre las variedades ensayadas y la proyección estimada”.

 

 

El programa del primer día

 

La actividad comenzará mañana a las 10:30 con una disertación de Mario Funes sobre la “Alfalfa en San Luis y la región y los ensayos locales”. A las 11:45, el genetista Roberto Rossanigo hablará sobre “Alfalfa: implantación, manejo y potencial genético actual”. A continuación, Juan Cruz Colazo (INTA) y Orlando Butta (Phosfértil) se referirán a todo lo relacionado con la fertilización. Por la tarde, Federico Sánchez, de la firma Claas, contará los “Procesos para hacer heno de calidad exportable”; y seguirá en escena para mostrar los ensayos de variedades a campo, la dinámica de corte de la alfalfa y su rastrillado.

 

Comentá vos tambien...