SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

EN VIVO

Un joven asesinó a su madre en Trelew y le confesó el crimen a su hermano

El hombre de 30 años quedará en prisión preventiva por seis meses por orden de la Justicia mientras se realiza la investigación.

Por redacción
| 03 de noviembre de 2021
Matías Anaquín, el acusado frente al juez. Foto: Diario Jornada.

Un joven de 30 años mató a su madre en la ciudad chubutense de Trelew y le confesó el crimen a su hermano, a quien le justificó el asesinato y le dijo que la mujer no lo quería. El juez Fabio Monti ordenó que el acusado permanezca en la cárcel por seis meses mientras dura la investigación por el hecho.

 

El fiscal general Enrique Kaltenmeier lo acusó por el homicidio durante la audiencia que se realizó este miércoles y que fue presidida por Monti. La defensa del imputado fue asumida por el abogado Javier Allende.

 

El parricidio, que conmocionó en las últimas horas a la provincia patagónica, fue cometido cerca de las 22:30 del pasado lunes en una casa ubicada en Ingeniero Cipolletti al 100, en el barrio Tiro Federal de Trelew.

 

Allí, Matías Javier Anaquín, atacó con un cuchillo a su madre, Doralisa Nahuelcheo, quien sufrió una profunda herida en el cuello, que le terminó provocando la muerte.

 

Tras asesinar a la mujer de 69 años, Anaquín fue hasta la casa de su hermano a quien le contó; “La puse a mamá”, lo que en primera instancia no creyó. Finalmente, decidió ir hasta la vivienda de su madre, que está a una cuadra de la suya. Allí se encontró con todo el panorama y en la desesperación trató de ayudarla hasta darse cuenta que estaba muerta.

 

En medio del shock, le recriminó al hermano por lo que había hecho, quien le contestó: “Qué querés, si no nos quería y nos tenía bajo brujería hace siete años”, respondió el acusado.

 

Los uniformados detuvieron al joven y lo pusieron a disposición de la Justicia.

 

Según los primeros avances de la investigación, que está en manos del fiscal de Trelew, Enrique Kaltenmeier, el acusado vivía con la víctima desde hacía varios años en la casa que había compartido con el resto de sus nueve hermanos y no hay registros de denuncias ni antecedentes previos de violencia intrafamiliar.

 

Anaquín se negó a declarar este miércoles durante la audiencia.

 

La operación de autopsia, según se informó, determinó que el deceso se produjo como consecuencia de "un shock hipovolémico derivado de múltiples lesiones en el pulmón izquierdo, correspondiendo a tres de las observadas en el hemitórax izquierdo, y la del abdomen, todas ellas penetrantes a cavidad y que generaron las lesiones pulmonares que desencadenaron la muerte".

 

Para el fiscal Kaltenmeier está acreditada la materialidad y autoría del hecho, y no se dan atenuantes objetivos que pudieran evitar la prisión preventiva mientras dure la investigación. En cambio, el defensor Allende manifestó que se evidenciaban algunas circunstancias extraordinarias de atenuación a partir de los primeros testimonios y refirió a cuestiones posibles problemas psíquicos de su cliente. Por eso solicitó arresto domiciliario con tobillera electrónica.

 

Tras escuchar a las partes, el juez Monti coincidió con el Ministerio Público Fiscal y dejó abierta la investigación de acuerdo a la calificación esgrimida y por el plazo de seis meses. Y reafirmó la existencia del peligro de fuga a partir de la gravedad del suceso y resolvió la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar.

 

Cuando el magistrado se disponía a finalizar la audiencia, el imputado intentó expresarse y alcanzó a decir: “Yo me hago cargo.”

 

 

 NA / Diario Jornada / NTV

 

Comentá vos tambien...