11°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Comenzó la instalación de cámaras de seguridad en comisarías de la provincia

La inversión alcanza los 13,5 millones de pesos y se pondrán en 61 dependencias de 23 localidades.

Por redacción
| 04 de noviembre de 2021
Seccional 1ª. Ya funciona el sistema de monitoreo. Foto: Marianela Sánchez

Una herramienta que se espera pueda aportar a la labor policial. Los ministerios de Seguridad y Ciencia y Tecnología comenzaron con la instalación de sistemas de monitoreo en celdas de comisarías. El ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, detalló que se trata de 134 equipos que estarán en 61 dependencias policiales de 23 localidades de la provincia. Implica una inversión de 13,5 millones de pesos.

 

“Es una herramienta tecnológica que colaborará con los efectivos policiales, ya que mientras estén atendiendo a una persona, tomándole una denuncia por ejemplo o brindándole asesoramiento, podrán monitorear lo que sucede en el resto de la dependencia y en particular en las celdas donde se encuentra una persona detenida, cuya integridad física el efectivo tiene la responsabilidad legal de preservar”, explicó Anastasi a El Diario.

 

Dijo que, gracias a las cámaras de seguridad, lo que suceda en cada uno de los calabozos será controlado de manera permanente por los agentes y que la implementación de este sistema le dará tranquilidad al efectivo cuando haya alguna situación que explicar, dado que estarán los registros para ponerlos a disposición de quien los desee. Detalló que estos serán guardados de manera automática en un back up, es decir con una copia de respaldo, en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

 

 

 

En esta primera etapa solo han colocado filmadoras que enfocan hacia las celdas, pero adelantó que está previsto sumar dispositivos para cubrir más sectores de las dependencias, como por ejemplo pasillos y oficinas. Por último, refirió que este es un sistema no operable, es decir, que los efectivos no deben realizar ninguna tarea para que funcione, y que en caso de que deje de hacerlo, de inmediato se accionará una alarma que está comunicada con el Centro de Emergencias, para que los técnicos se acerquen a la seccional y lo pongan nuevamente en funcionamiento. Esas fallas pueden generarse por un corte de la corriente eléctrica o por una caída en la conectividad.

 

El comisario inspector Juan Barroso, jefe de la Comisaría 1ª, una de las dependencias donde los equipos ya están instalados, aseguró que es de gran ayuda en la labor policial que realizan día a día. “Viene a colaborar con lo que nosotros denominamos ‘interior calabocero’. Evita que el efectivo que realiza la tarea de inspeccionar las celdas entre a ellas constantemente y pueda cumplir esa función desde el control de monitoreo”, expresó.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo