SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

Medio Ambiente controló la realización de los anillos contrafuego

Son siete picadas para ocho localidades. El gobierno provincial invertirá unos 63 millones de pesos.

Por redacción
| 11 de diciembre de 2021
Recorrido. Natalia Spinuzza visitó el anillo de Estancia Grande, una de las localidades donde están realizando picadas contrafuego. Foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques.

La Secretaría de Medio Ambiente y Parques inspeccionó la construcción de los anillos contrafuego que están realizando en el interior para prevenir los incendios. En total serán siete picadas para ocho poblaciones y la inversión del gobierno provincial es de 63 millones de pesos.

 

En las Sierras Centrales las tareas se desarrollan o se ejecutarán (no comenzaron en todos los lugares) en las localidades de Estancia Grande, Potrero de los Funes y El Volcán (comparten la misma picada), Villa de la Quebrada y Nogolí;  y en las Sierras de los Comechingones, en Villa de Merlo, Cortaderas, Carpintería y Los Molles.

 

La titular de la cartera ambiental, Natalia Spinuzza, hizo el jueves un recorrido por los anillos que se están ejecutando. Destacó que los trabajos vienen bien y tienen más del 50 por ciento de avance. "Algunos ya comenzaron y otros empezarán en los próximos días o semanas", aclaró.

 

En Estancia Grande, la picada se está realizando en las inmediaciones del Centro Cívico comunal, para proteger todas las viviendas que están emplazadas a su alrededor. "Va bien y tiene más de un 60 por ciento de avance de obra. Restan algunos tramos de la misma traza que tienen mayor complejidad para la labor de las maquinarias. Esperamos que a fin de mes estén finalizados los trabajos", resaltó.

 

En Villa de la Quebrada, visitaron las tareas que se están efectuando en el anillo que recorre la zona del barrio Sierras Marianas. "En ese sector es donde los incendios pegan más fuerte; ahí solamente faltan detalles para que las máquinas terminen las tareas", detalló.

 

Potrero de los Funes, que comparte el anillo con El Volcán, es una de las zonas donde más dificultades hay para armar la picada, debido a la vegetación que tiene. "La idea es  lograr el menor impacto ambiental posible, por eso el trabajo es un poco más lento, pero a la vez sigue firme", señaló.

 

La funcionaria también visitó las tareas de mantenimiento que se están realizando en el anillo Suyuque-paraje Los Molles (Departamento Belgrano), que construyeron el año pasado. "Le están haciendo un repaso, limpiaron todos los accesos y calles secundarias, y con base en lo que suceda con las inclemencias del tiempo, en los próximos días terminará el trabajo de las maquinarias", explicó.

 

Además, están trabajando en la picada de Los Molles (Departamento Junín). "Es una localidad que tiene una mayor complejidad por el porte que tiene la vegetación en toda la zona, por eso también las tareas van más lentas, de todos modos el avance de obra es  de más del 50 por ciento", detalló.

 

Aseguró que la finalidad es terminar con los trabajos de estas picadas y luego comenzar con las tareas en Cortaderas y Nogolí.

 

"Para construir, tratamos de aprovechar las calles secundarias con las aperturas existentes para que ambientalmente no se produzca un impacto negativo. Potrero de los Funes y Los Molles tienen características distintas al resto de las localidades, entonces las aperturas que se van realizando con las máquinas o en forma manual se hacen con más precaución, para no dañar la vegetación. Por eso, en esas poblaciones los trabajos se hacen más despacio", describió.

 

En total abrirán 125 kilómetros de picadas, entre todas las localidades.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo