37°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

37°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

EN VIVO

El Concejo Deliberante aprobó el presupuesto 2022 y la emergencia económica

En la sesión especial de este jueves el Poder Ejecutivo Municipal consiguió por mayoría las herramientas para su normal funcionamiento.

Por redacción
| 16 de diciembre de 2021
La sesión especial se realizó sin mayores problemas donde se trató de llegar a acuerdos para aprobar cada ordenanza. Foto: Martín Gómez

En la sesión extraordinaria realizada este jueves en el Concejo Deliberante de San Luis fueron aprobadas las dos ordenanzas más importantes para el funcionamiento de la administración municipal para el año que viene: el presupuesto general para el ejercicio fiscal 2022, la declaración de emergencia económica, financiera y administrativa; además de la tarifaria anual.

 

En el caso del presupuesto se logró aprobar por mayoría el texto general y luego se votaron algunas modificaciones en dos artículos (9 y 12) y en parte del anexo 10, por cuestiones de redacción.

 

El debate más importante se produjo cuando hubo que renovarle al Ejecutivo Municipal la facultad para modificar partidas presupuestarias (artículo 9), que en este caso -por mayoría-, se le dio al intendente la posibilidad de hacerlo para el 30 por ciento del total de los ingresos.

 

Otro proyecto que necesitaba el Ejecutivo Municipal fue la declaración de Emergencia Económica, Financiera, Administrativa y del servicio público de transporte urbano (Transpuntano). Esta ordenanza se viene aprobando cada año desde que el Municipio tuvo que hacerse cargo del pago de juicios de larga data y que cada año se va modificando para asegurar la gobernabilidad de la ciudad de San Luis.

 

En este caso en particular la emergencia entrará en vigencia el 1 de enero y finalizará el 31 de diciembre de 2022.

 

También la tarifaria anual fue aprobada por amplia mayoría en general, donde la novedad fue que en el primer semestre el valor de la unidad monetaria municipal quedó establecido en 7,19 pesos lo que representa un 23 por ciento de aumento respecto del año pasado; y para la segunda parte del año se aplicará la actualización según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) San Luis.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...