13°SAN LUIS - Lunes 23 de Mayo de 2022

13°SAN LUIS - Lunes 23 de Mayo de 2022

EN VIVO

Chubut: Arcioni dijo que no dará marcha atrás con la Ley de Megaminería

El mandatario afirmó que no vetará la nueva norma, que fue motivo de violentas protestas, destrozos y represión.

Por redacción
| 18 de diciembre de 2021
Tras los incidentes. Arcioni arribó ayer a Rawson y recorrió la Casa de Gobierno. Foto; Télam

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, negó que vaya a propiciar la derogación de la Ley de Zonificación Minera que fue motivo de violentas protestas que provocaron daños totales en la Casa de Gobierno y en otros edificios del centro cívico de Rawson.

 

"Jamás doy un paso atrás en la vida cuando estoy convencido de lo que hice", dijo el gobernador chubutense en breves declaraciones a los medios locales que le consultaron sobre si daría marcha atrás con la ley que fue aprobada el miércoles por la Legislatura y promulgada ayer.

 

Las breves definiciones las formuló tras recorrer el ala del edificio donde está su despacho, sobre el bulevar Fontana, que quedó inhabitable por el incendio generalizado.

 

Quienes se oponen al proyecto oficial, hecho casi a la medida de la empresa canadiense Pan American Silver, sostienen, entre otros puntos, que la compañía usará un método distinto al cianuro pero no menos nocivo: el xantato.

Al respecto, Arcioni lamentó los daños y, sin dar precisiones, dijo: "Sabemos quién fue el ideólogo de todo esto y lo vamos a llevar hasta las últimas consecuencias".

 

El gobernador arribó ayer a Rawson proveniente de Comodoro Rivadavia, tras los incidentes  registrados el jueves a la noche.

 

Los ambientalistas que se oponen a la ley que habilitó la explotación de yacimientos polimetálicos en dos departamentos de la provincia de Chubut volvieron a protestar el jueves frente a la Casa de Gobierno provincial en Rawson, que sufrió serios daños en medio de nuevos incidentes con la Policía.

 

La capital, Rawson, fue el epicentro de los incidentes. Oficinas del Superior Tribunal de Justicia, la Procuración General, la Legislatura provincial y del Banco de Chubut fueron destrozadas por algunos integrantes de los grupos ambientalistas, a los que la Policía provincial enfrentó con balas de goma, gases y detenciones.

 

Los manifestantes lograron superar las vallas de contención que ubicó la Policía en las ochavas y una vez que ingresaron a la peatonal que separa la Casa de Gobierno de la residencia del gobernador Arcioni, comenzaron los destrozos contra la estructura del edificio y un incendio generalizado que obligó a la intervención de los bomberos, que actuaron luego de que la zona fuera “despejada” por las fuerzas de seguridad.

 

El miércoles, manifestantes fueron reprimidos por la Policía y durante la madrugada se reportaron siete demorados que recuperaron la libertad rápidamente tras la intervención de la defensa pública y de representantes de organismos de derechos humanos.

 

La zonificación minera estaba contemplada en la Ley 5.001 que prohibía la actividad con uso de cianuro y a cielo abierto en el resto de la provincia. Pero el mapa donde se concentraría la actividad nunca se había concretado y se aprobó después de 18 años.

 

Ahora, la iniciativa oficial permitirá la minería de plata, cobre y plomo, sin la utilización de cianuro, en algunas zonas de la provincia.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...