19°SAN LUIS - Domingo 02 de Octubre de 2022

19°SAN LUIS - Domingo 02 de Octubre de 2022

EN VIVO

Taxistas pedirán subir la tarifa para que haya mejor servicio nocturno

Sostienen que eso será un incentivo para que los choferes salgan a trabajar de noche, cuando faltan móviles.

Por redacción
| 18 de diciembre de 2021
Pocos autos. Un solitario taxi espera pasajero. Hoy es al revés. La gente no consigue coche, y menos de noche. Foto: Nicolás Varvara

La relación entre los taxistas y los vecinos de la ciudad de San Luis está inmersa en un momento de tensión del que, como en una película de suspenso, no se sabe cómo va a salir. Los choferes o dueños de los autos disminuyeron notablemente el servicio durante la noche, lo que acarrea serios dolores de cabeza a los usuarios, que no consiguen en qué volver a casa cuando la Luna aún domina el cielo. También es difícil conseguir un móvil los fines de semana y cuando hay tormenta. Por eso, la Asociación de Titulares de Taxis anunció ayer que presentará un proyecto ante el Concejo Deliberante para intentar solucionar el dilema.

 

“Vamos a presentar un proyecto donde pediremos una modificación de la tarifa nocturna, para incentivar a los compañeros a que trabajen más por las noches. Así ocurre en otras provincias”, explicó el titular de la Asociación de Titulares de Taxis, Jorge Fernández, un día después de que el Concejo Deliberante de la capital les otorgó un aumento del 30% en la tarifa.

 

“En San Luis el problema radica en que, después de las cinco, hay mucha inseguridad en el tránsito. Notamos que hay una gran cantidad de conductores en estado de ebriedad. Entonces los compañeros deciden retirar el auto de circulación porque buscan cuidar su capital y preservarse ellos de cualquier accidente”.

 

Hace pocos días, cuando el reloj no marcaba las seis, un accidente de tránsito en una esquina céntrica de esta capital se cobró la vida de una mujer que había tomado un taxi. Y, aunque sea menos importante en comparación con la pérdida humana, el coche de alquiler terminó muy dañado.

 

Para que eso deje de ocurrir, al margen de cualquier proyecto de ordenanza, necesitarán ayuda, sostienen los taxistas. Y solo podría llegar traducida en mayores controles de tránsito por parte de la Policía. Ellos, a su vez, precisarán de la conciencia de los conductores para que entiendan que, si van a manejar, los brindis deben quedar para otra ocasión.

 

Lo cierto es que hoy, encontrar un taxi libre en las noches puntanas es como una bendición. Por eso, la entidad que nuclea a los dueños de los taxis asegura que buscará incentivar el trabajo nocturno mediante una mayor rentabilidad, de la mano de una tarifa bien diferenciada.

 

“En nuestra actividad cada uno regula su horario, aunque la ordenanza indica que el servicio debe prestarse durante ocho horas diarias. En cuanto a la tarifa nocturna, la misma rige desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana”, agregó Fernández.

 

Igualmente, otro punto flaco dentro del servicio actual surge cuando llueve o asoma una tormenta: sea de noche o de día, los taxis desaparecen. En este caso, por temor al granizo, y de nuevo la gente queda de pie. Pero esta vez, empapada.

 

 

Van a pedir otro aumento

 

Anteayer, el Concejo Deliberante aprobó un incremento del 30% en la tarifa. La bajada de bandera saldrá $80 durante el día (hoy cuesta $61,20) y la ficha, cada 180 metros y un minuto de espera, costará $8 (actualmente está en $6,10). Por las noches, la bajada será de $88 (hoy está en $67,30) y la ficha costará $8,80 (hoy $6,70).

 

Pero el sector ya adelantó que trabaja para pedir, en marzo, una nueva actualización de tarifas en la bajada de bandera y ficha en horario diurno y, sobre todo, en el nocturno. Esta última variación, la del costo del pasaje en taxi por la noche, es la que, según la asociación de taxistas, puede incentivar a muchos de ellos a trabajar más en ese horario.

 

El incremento que consiguieron el jueves, si bien les sirve a los taxistas, tuvo gusto a poco para ellos, que pedían el 55%. Pero impactará directamente en el bolsillo de los usuarios.

 

La reciente suba quedaría promulgada este lunes y entonces los taxistas podrán modificar su reloj tarifador. Y los vecinos deberán desembolsar más dinero para usar el servicio.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...