13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Senadores le dio sanción definitiva a la Ley Impositiva 2022

Por mayoría de 7 votos afirmativos y dos en contra, la norma quedó vigente con los nuevos valores para los impuestos provinciales.

Por redacción
| 21 de diciembre de 2021
Los senadores de los departamentos Pueyrredón, Ayacucho, Chacabuco, Pringles, Dupuy, Belgrano y San Martín votaron a favor. Foto: Héctor Portela

La Cámara de Senadores le dio este martes sanción definitiva a la Ley Impositiva 2022 que regirá a partir del próximo año. La votación se dio por amplia mayoría con siete votos positivos de María Angélica Torrontegui (Pueyrredón), Marcelo Debandi (Chacabuco), Daniel Camilli (Pringles), Diamela Freixes (Dupuy), Juan Carlos García (Belgrano), Diego García (Ayacucho) y Mariana Cruz (San Martín); mientras que Sergio Guardia (Junín) y Adolfo Castro Luna (Pedernera) votaron en contra.

 

Este lunes Diputados ya le había dado su media sanción también por mayoría con 26 votos a favor y 15 en contra.

 

La norma prevé un incremento del 40 por ciento en los impuestos provinciales, por debajo de la inflación que viene impactando en todo el país; pero además incorpora los beneficios para el buen contribuyente y por pago contado que tienen contemplado un descuento del 30 por ciento.

 

Entre los puntos salientes, el impuesto inmobiliario se incrementará en escalas de base en un 40 por ciento, pero se mantuvieron las alícuotas y el impuesto mínimo será de 1.400 pesos.

 

Por otro lado, establece el pago en diez cuotas a partir de marzo, con la posibilidad de que si el contribuyente lo hace al contado al 15 de marzo, tendrá un descuento del 30%. A su vez, en el inmobiliario rural habrá cinco cuotas al año, con el primer tributo a pagar en mayo.

 

También habrá descuentos al 100% del impuesto en el caso de jubilados que ganen 65 mil pesos o menos, y de un 50% si perciben entre esa cifra y 75 mil.

 

El premio al buen contribuyente se mantiene y el descuento va del 10 al 30 por ciento, de acuerdo a los años de cumplimiento.

 

En cuanto a ingresos brutos, el mínimo ajustado será del 40% y el mínimo general será de 800 pesos mensuales. Los impuestos a los sellos tampoco tendrán un aumento mayor al 40% y se mantendrán las alícuotas, mientras que tendrán tasa cero los créditos, subsidios, préstamos y asistencias del gobierno provincial y nacional durante la pandemia.

 

En relación al impuesto automotor, los modelos gravados a partir del 2007 inclusive, mantienen las alícuotas y se ajustan las bases, tomando el valor de Acara (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), pero estos incrementos no podrán ser mayores al 40%.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo