11°SAN LUIS - Miércoles 28 de Septiembre de 2022

11°SAN LUIS - Miércoles 28 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Diputados dio media sanción a la Ley Impositiva 2022

Por 26 votos a favor y 15 en contra, aprobaron el proyecto del Ejecutivo que ofrece beneficios a los contribuyentes.

Por redacción
| 21 de diciembre de 2021
Nuevas caras. Fue la primera sesión que presidió Silvia Sosa Araujo. Foto: Martín Gómez.

En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados de San Luis dio media sanción a Ley Impositiva que regirá a partir del próximo año. La norma fue votada por 26 votos a favor y 15 en contra. Este martes el proyecto será tratado en el Senado y podría recibir sanción completa.

 

Fue la presidenta de la Comisión de Finanzas, Anabela Lucero, la encargada de informar al cuerpo los puntos más destacados de la norma que, a grandes rasgos, prevé un incremento del 40 por ciento en los impuestos provinciales, por debajo de la inflación que impacta al país.  Señalaron que los beneficios estipulados para el buen contribuyente y por pago contado tienen contemplado un incremento del 30 por ciento.

 

"Es una adecuación por debajo de la inflación acumulada. En el ejercicio vigente 2021 no hubo ajuste de la Ley Impositiva por la situación económica imperante que produjo la pandemia. Hace el Ejecutivo un esfuerzo importante para poder mantener y financiar todos los gastos y servicios públicos y el nivel de inversión, sin endeudamiento y siendo eficiente y eficaz", comenzó la legisladora del Frente Unidad Justicialista, que defendió el proyecto del oficialismo provincial. El bloque peronista sumó 23 voluntades, mientras que recibió el apoyo de Todos Unidos, con dos votos, y del diputado Mario Alume, de bloque unipersonal.

 

"El ajuste del 40 por ciento no corresponde a la suma de los aumentos de los salarios de 2020 y 2021. Responde a un estado social inclusivo con el objetivo para el próximo ejercicio de acompañar la reactivación económica, que nos permita generar fuentes de trabajo y que los niveles de actividad comiencen a crecer para lograr una mejor calidad de vida para puntanos y puntanas", resumió.

 

Entre los puntos que detalló Lucero sobre el impuesto inmobiliario, destacó que se incrementaron las escalas de base en un 40 por ciento, se mantuvieron las alícuotas y el impuesto mínimo será de 1.400 pesos. Por otro lado, establece el pago en diez cuotas a partir de marzo, con la posibilidad de que si lo hacen al contado al 15 de marzo, el contribuyente tendrá un descuento del 30%. A su vez, en el inmobiliario rural habrá cinco cuotas al año, con el primer tributo a pagar en mayo.

 

También habrá descuentos al 100% del impuesto en el caso de jubilados que ganen 65 mil pesos o menos, y de un 50% si perciben entre esa cifra y 75 mil. El premio al buen contribuyente se mantiene y el descuento va del 10 al 30 por ciento, de acuerdo a los años de cumplimiento.

 

En cuanto a ingresos brutos, el mínimo ajustado será del 40% y el mínimo general será de 800 pesos mensuales. Los impuestos al sello tampoco tendrán un aumento mayor al 40% y se mantendrán las alícuotas, mientras que tendrán tasa cero los créditos, subsidios, préstamos y asistencias del gobierno provincial y nacional durante la pandemia.

 

En relación al impuesto automotor, los modelos gravados a partir del 2007 inclusive, mantienen las alícuotas y se ajustan las bases, tomando el valor de Acara (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), pero estos incrementos no podrán ser mayores al 40%.

 

La primera minoría, Unidos por San Luis, se expresó en contra de la norma con diez votos y sumó en su posición al bloque UCR-Juntos por el Cambio con cuatro adhesiones y al voto de Verónica Causi, de Sanluiseños por el Cambio

 

Comentá vos tambien...