14°SAN LUIS - Jueves 19 de Mayo de 2022

14°SAN LUIS - Jueves 19 de Mayo de 2022

EN VIVO

En ADU rechazaron la suspensión de los docentes de Psicología

Señalaron que no se hizo una investigación previa y no se resguardó la identidad de las personas.

Por redacción
| 31 de diciembre de 2021
Respaldo. El gremio de docentes, ADU, cuestionó la publicación del video. Foto: Marianela Sánchez

La Asociación de Docentes Universitarios (ADU) y colegas de los tres docentes de la Facultad de Psicología (FaPsi) de la UNSL señalados de maltratar a estudiantes rechazaron la suspensión ordenada por el Consejo Directivo de esa unidad académica, por considerar que la medida de apartamiento preventivo se dio previo a iniciar una investigación.

 

El caso se conoció a mediados de la semana pasada, luego de que la agrupación estudiantil San Luis Independiente (SLI) publicó un video que mostraba a los profesores de la cátedra Psicología Institucional Psicoanalítica, Carlos Díaz, Nicolás Katzer y Myriam Caminos, burlándose y riéndose de una alumna, tras presuntamente haber rendido un final de manera virtual en las mesas de septiembre. La conversación entre los tres catedráticos incluía comentarios discriminatorios y despectivos hacia la estudiante.

 

A principios de diciembre, el Consejo Directivo de la Facultad de Química de la UNSL decidió apartar del cargo a un profesor, acusado de maltrato sistemático hacia sus estudiantes en distintas ocasiones.

"Queremos expresar nuestro rechazo a la práctica del escarnio público, que condena socialmente a los docentes involucrados, vulnerando el principio constitucional de presunción de inocencia, a la vez que no da lugar al derecho a defensa ni a réplica", sostiene un comunicado que lleva la firma de distintos delegados gremiales de ADU correspondientes a diversas facultades.

 

Además, el documento afirma que SLI tomó una vía paralela similar a la "justicia por mano propia", al priorizar la publicación del video en las redes sociales, sin respetar el proceso de investigación pertinente que arroje las conclusiones sobre el caso.

 

En otro de los apartados, los firmantes dejan de manifiesto su "preocupación ante el uso impropio e inadecuado del concepto de violencia institucional, desvirtuando su definición y alcance", ante lo que proponen "apostar a construir vínculos pedagógicos sanos, que aporten a la formación de estudiantes y docentes, sin un sentido punitivo".

 

Como prueba del destrato de los docentes de la FaPsi, SLI divulgó el registro fílmico en cuestión (que según indicó la agrupación estudiantil fue subido a la plataforma de Classroom por los propios docentes involucrados) con los diálogos agraviantes por parte de los académicos.

 

En uno de los pasajes, Díaz afirma que, a la presunta alumna, "Katzer la mandó a terapia directo". Luego, la edición del video muestra a Katzer preguntándoles a sus colegas de cátedra: "¿Pero en cuántos finales usan a los docentes como encuentro de un tratamiento de una problemática de ellos, que no tiene nada que ver con lo académico?". "Creo que es la chica que mandaron al psiquiatra", prosigue, a lo que Díaz agrega: "¡Ah, se le nota alguna cosita!".

 

"Es una conversación privada viralizada por la representación estudiantil, no por los docentes. Además, el video ha sido editado con un resumen de parte que hay que ver si se corresponde en el orden del registro original. Además en los medios de comunicación se emite una apreciación que no se corresponde con la realidad, cuando afirman que 'aún cuando los docentes sabían que eran filmados, continuaron hablando', lo que da la idea de que esta discusión fue frente a algún estudiante", indicó el secretario general de ADU, Diego Costa, a Radio Universidad.

 

Además, el representante gremial dijo que los tres catedráticos sindicados de ejercer violencia institucional son afiliados de ADU, por lo que cuentan con el asesoramiento legal de la asociación de docentes de la UNSL.

 

"Lo que siempre hay que tener en cuenta en procesos de este tipo es el resguardo de la identidad de las personas afectadas, de ambas partes, cuestión que no se ha respetado", aseguró Costa.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...