SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

EN VIVO

Intervinieron dos bancos de la plaza Pringles con los colores de la diversidad

Uno había sido vandalizado en diciembre. Tienen los colores de las banderas trans y LGBTIQ+.

Por redacción
| 01 de febrero de 2021
Orgullo puntano. La bancada contó con el apoyo de la Municipalidad. Foto: Nicolás Varvara.

La organización de activismo LGBTIQ+ "Puntaneidades Disidentes" convocó, el sábado, a la comunidad a una "bancada disidente" con el fin de restaurar uno de los asientos de hormigón ubicado sobre la calle San Martín, en la plaza Pringles, pintado con los colores que representan al orgullo travesti trans, que había sido vandalizado a principios de diciembre del año pasado. Además, intervinieron otro banco con los colores de la bandera LGBTIQ+ y abrieron el micrófono para que artistas de la música, poetas y poetizas expusieran sus trabajos. La convocatoria, que comenzó a las 18 y se extendió hasta pasadas las 21, contó con el apoyo de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad del gobierno provincial y de la Dirección de Género y Diversidad de la Municipalidad de San Luis.

 

El 27 de noviembre del año pasado, los integrantes de la organización "Puntaneidades Disidentes" habían intervenido uno de los bancos de la plaza Pringles con los colores de la bandera del colectivo travesti trans, como una forma de visibilizar y recordar a todas las personas trans asesinadas por la violencia machista, cispatriarcal y tránsfoba.

 

 

 

Solo diez días más tarde encontraron que el sillón había sido pintado con aerosol blanco, dejando una especie de bandera argentina. "Este fue un ataque contra el colectivo más vulnerado de nuestra comunidad. Parece como si nos quisieran decir que no somos parte de este país. Fue una clara expresión de intolerancia y odio hacia nosotres", expresó Pablo Ramírez, integrante de la organización. "Podrán vandalizar nuestras expresiones artísticas, pero nunca volverán a meternos en los clósets", agregó.

 

Lejos de responder con más odio, el colectivo decidió llevar adelante la bancada disidente para no solo restaurar el asiento vandalizado, sino también para pintar otro al lado, con la bandera multicolor que representa el orgullo LGBTIQ+.

 

 

Un día multicolor
Durante la jornada del sábado diferentes artistas de la música y la poesía acompañaron al colectivo LGBTIQ+, entre ellos, Carlos Braile, Paulett, Pame Guzmán, Gala Ziun, Rocío Leyro y Noemí Bustos.

 

"Como grupo, siempre vamos a responder con más lucha y más conquistas porque el viento sopla a nuestro favor. Este año vamos a trabajar para que se apruebe la ley de cupo laboral travesti trans, que es nuestra militancia actual. Sabemos que tenemos que estar organizades, juntes, visibles y orgulloses de quienes somos", manifestó Emanuel Fuentes, quien forma parte de "Puntaneidades Disidentes".

 

Aseguró que cuando vieron el banco arruinado se dijeron: "Cuando lo restauremos vamos a hacer una declaración todes juntes en comunidad. Por eso pedimos permiso a la Municipalidad y armamos este pequeño evento con canto, poesía, arte y colores, para hacerle frente a esa avanzada de odio que intentan imponer estos grupos antiderechos".

 

Comentá vos tambien...