33°SAN LUIS - Sabado 03 de Diciembre de 2022

33°SAN LUIS - Sabado 03 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Paso Grande ultima detalles para crear un cuartel de bomberos

Entraría en funciones en marzo, integrado por unos nueve jóvenes voluntarios de entre 18 y 30 años.

Por redacción
| 01 de febrero de 2021
Plantel. El cuartel de Paso Grande ya designó a sus bomberos, quienes se ofrecieron de manera voluntaria. Foto: Gentileza Municipalidad de Paso Grande.

Paso Grande está en el tramo final de la creación de su propio cuartel de Bomberos Voluntarios, un proyecto que surgió del trabajo conjunto entre el Municipio y los vecinos de la localidad ubicada a cien kilómetros al noreste de la capital puntana. El cuerpo exclusivo para la atención de emergencias será el primero en todo el Departamento San Martín.

 

Así lo confirmó el intendente de Paso Grande, Claudio Garraza, quien indicó que las tareas iniciaron hace unos cuatro meses, en septiembre, tras los incendios forestales que azotaron a distintos puntos de la provincia durante la segunda mitad del año y que arrasaron con unas cien mil hectáreas de pastizales, arbustos y bosque nativo, con serias consecuencias también para la fauna autóctona.

 

“El trámite legal ya fue presentado para conformar el cuartel, es un proyecto que está bastante avanzado con el trabajo de una comisión que se conformó de manera exclusiva para su creación. Es una necesidad que tenemos porque en este momento en el Departamento San Martín no contamos con ninguna brigada para asistir en alguna emergencia que pueda surgir”, explicó Garraza.

 

Agregó que en marzo podría concretarse la puesta en funcionamiento debido a que enero y febrero suelen ser meses vacacionales para el personal encargado de realizar la personería jurídica.

 

Además, el jefe comunal de Paso Grande dijo que el cuartel de Bomberos Voluntarios de la localidad funcionará en un edificio ubicado justo al lado de la Subcomisaría 9ª, por lo que permitirá a la comunidad contar con las fuerzas de seguridad y de emergencia en un mismo sector del pueblo.

 

“Los integrantes ya fueron designados y se trata de jóvenes que tienen entre 18 y 30 años. En total son unos ocho o nueve que se ofrecieron de forma voluntaria y con una gran predisposición de servir a los vecinos”, indicó Garraza.

 

Hasta el momento, en situaciones de auxilio, cuentan con la asistencia de los Bomberos Voluntarios de La Toma y Naschel.

 

 

Para todo el departamento

 

Además de servir a los casi 900 actuales pobladores de Paso Grande, el nuevo cuartel también estará a disposición de los requerimientos del Departamento San Martín, de unos cinco mil habitantes según el último censo.

 

La zona de actuación cubrirá a seis localidades más: Las Chacras, Villa de Praga, Las Lagunas, Las Aguadas, Potrerillos y Las Vertientes. Y un total de 35 parajes: Alsa, Bajo de Véliz, Barrancos Altos, Buena Vista, Cabeza de Novillo, Cañada Quemada, Cerros Largos, El Arenal, El Divisadero, El Estanquito, El Puesto, El Rincón, El Valle, Intihuasi, La Ciénaga, La Cocha, La Huerta, La Ramada, La Totora, Las Lagunas, Los Comederos, Manantial, Mesilla del Cura, 9 de Julio, Piedras Anchas, Potrerillo, Puerta Colorada, Quebrada de San Vicente, Rincón del Carmen, Rodeo Viejo, San Antonio, San Isidro, San Rafael, Santa Rosa y Tala Verde.

 

“La comunidad nos ayudó muchísimo, inclusive organizó rifas para adquirir mochilas, indumentaria y otros elementos necesarios que hemos comprado de a poco. Es un trabajo difícil, como todo comienzo”, afirmó Garraza, quien agregó que para la provisión de una autobomba ya iniciaron tratativas con el Programa San Luis Solidario, que además cumplirá la función de asesorar al nuevo cuartel de Bomberos Voluntarios de Paso Grande.

 

Comentá vos tambien...