15°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

El coronavirus no modifica la relación con las mascotas

Por redacción
| 14 de febrero de 2021
Foto: Shutterstock

El coronavirus arrasó con usos y costumbres en todo el mundo. La crisis sanitaria, que no para de crecer, obligó a replantear estrategias en busca de detener los contagios. También, al tratarse de una enfermedad novedosa, aparecen noticias todos los días y se cambian los modos de proceder de acuerdo a lo que dicen los expertos.

 

La pandemia, entre otras cosas, cambió la forma de relacionarse entre los seres humanos y los animales, por lo que siempre es interesante conocer un poco más en materia de prevención zoonótica, aunque en este caso la relación es inversa: somos nosotros los que podemos ponerlos en riesgo.

 

Por eso la Unidad de Protección Animal del Ayuntamiento de Zaragoza publicó una guía con las preguntas y respuestas más frecuentes relacionadas con la COVID-19 y las mascotas. En el campo dominan el paisaje las vacas, las cabras, las ovejas y los caballos, pero también pululan muchos perros y gatos que representan una excelente compañía en las largas jornadas de trabajo y colaboran en la seguridad de un perímetro muy amplio y complicado de cuidar. Por eso también estas recomendaciones son útiles en el ámbito rural.

 

En primer lugar, aunque pareciera una obviedad, recuerdan que abandonar a los animales es un delito. Y más allá de esto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existe ninguna prueba científica que demuestre que las mascotas puedan padecer o transmitir el coronavirus. Por ello insisten en no abandonarlos.

 

 

No hay ninguna prueba científica que demuestre que las mascotas puedan padecer ellas mismas o transmitir el coronavirus.
 

Aclaran también que sí se les puede acariciar, pero hay que prestar mucha atención a las medidas de higiene, que son las mismas que rigen para las relaciones interpersonales. Hay que lavarse las manos después de acariciarlos y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

 

Por otro lado, indican también que se les puede dar paseos, pero cortos y que aseguren las necesidades fisiológicas de las mascotas, evitando contacto con otros animales o personas.

 

Además, recuerdan que hay que recoger las deposiciones y llevar siempre encima la documentación tanto del perro como la propia.

 

En caso de poseer animales de abasto o perros en fincas en otras propiedades se puede ir a alimentarlos. Hay que dejarles comida y agua para varios días. Asimismo, si se necesita atención veterinaria o medicación explican que sí se puede ir al profesional, pero con cita previa y siguiendo todas las recomendaciones que el veterinario exponga.

 

Si el dueño está contagiado de coronavirus recomiendan dejar el animal al cuidado de un familiar o vecino, además de deshacerse de los utensilios habituales como camas, peines o juguetes. En caso de que no se pueda disponer de otros nuevos, hay que de-sinfectarlos para seguir con su uso.

 

También aclaran que si no se puede dejar al cuidado de otra persona y la única opción es convivir con ellos, hay que lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto y usar mascarilla en presencia del animal. Además, si hay que acudir al veterinario hay que informarle antes de la situación y seguir sus instrucciones.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo