26°SAN LUIS - Jueves 28 de Octubre de 2021

26°SAN LUIS - Jueves 28 de Octubre de 2021

EN VIVO

Las escuelas generativas se preparan para el inicio de clases

Algunas tendrán encuentros semipresenciales, otras los aplicarán en su totalidad.

Por redacción
| 18 de febrero de 2021
Regreso. Los docentes volvieron a trabajar, pero con protocolos. Foto: Luciana Iglesias.

Faltan pocos días para el inicio del ciclo lectivo el 1º de marzo, es por eso que ayer las escuelas generativas retomaron sus actividades administrativas y definieron las adecuaciones para respetar los protocolos sugeridos por el Comité de Crisis de la Provincia para prevenir posibles casos de COVID-19. Algunas tendrán clases semipresenciales, otras serán en su totalidad, pero todas realizarán la trazabilidad, la sanitización en las manos y la toma de temperatura corporal al ingreso de cada encuentro.

 

Existe un protocolo único para todos los establecimientos educativos de la provincia, pero cada institución, de acuerdo a sus particularidades edilicias, puede adaptarlo según sus características.

 

La Escuela Generativa "Construyendo Infancias, Eva Duarte de Perón” tendrá su primer año de funcionamiento. Está ubicada en el salón de usos múltiples (SUM) del barrio homónimo al colegio, y dictará nivel primario. Ayer comenzó a recepcionar la documentación de cada asistente para tener la inscripción definitiva, en diciembre tuvieron sesenta preinscriptos. “Estamos organizando el retorno a clases, por eso decidimos que haya distintos ingresos y que estos sean escalonados. Por ejemplo, algunos entrarán a las 8, otros 8:15, un tercer grupo 8:30, y para poder cumplir con el distanciamiento social, de primero a tercer grado irán lunes, miércoles y viernes, mientras que de cuarto a sexto, martes y jueves. A la semana siguiente rotarán los días”, explicó la coordinadora Valentina Manzur.

 

La semipresencialidad será aplicada también en las escuelas que funcionan en el Parque La Pedrera, que son "Gen Z" y "Terra Mater", ambas dictan el nivel secundario y tienen una matrícula de ochenta alumnos que serán ubicados respetando la distancia de un metro y medio entre un estudiante y otro. La "Estación Danza y Arte", situada en avenida Mitre y Vicente Dupuy, trabajará de manera similar exceptuando que primer y segundo grado irán de lunes a viernes con jornadas reducidas de 8 a 10:30 como período de adaptación. Mientras que el resto del primario y el secundario asistirán algunos tres días, otros dos y cambiarán a la semana siguiente.

 

En cambio, la "Félix Máximo María", que tiene secundario y funciona en el complejo Molino Fénix, está realizando un relevamiento de las condiciones de cada alumno y alumna, ya que muchos conviven con alguna persona con factor de riesgo. "Necesitamos saber cuántos estudiantes van a poder cursar de manera presencial, una vez que tengamos ese número podremos definir quiénes pueden asistir una o dos veces por semana y el resto de forma virtual a través de las plataformas habilitadas por el ministerio. Aquellos que no puedan ir van a tener los contenidos online como trabajamos el año pasado y se van a adaptar tutorías pedagógicas de los profesores para que realmente puedan adquirir los contenidos", reveló la coordinadora Virginia Lucero. El colegio tiene una matrícula de 103 alumnos, pero como hay cupos disponibles para primer año, están abiertas las inscripciones hasta el 26 de febrero. "Vamos a organizar las clases de una hora para poder ventilar y desinfectar cada ambiente", destacó.

 

En cambio, la "Club Alberdi", que tiene los dos niveles educativos y está ubicada en Belgrano 972, implementará la presencialidad completa. "Tenemos muchos espacios, como la cancha de básquet que la dividiremos, de este modo la totalidad de los estudiantes podrá asistir todos los días en horario habitual", sostuvo Cecilia Carrari, coordinadora.

 

Comentá vos tambien...