16°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

16°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Dosep: lanzan el servicio de receta electrónica

Señalan que el afiliado recibirá el certificado en su celular. No usarán más el papel en este tipo de trámites.

Por redacción
| 22 de febrero de 2021
Eficiencia. Trabajan diariamente para potenciar la calidad de la atención. Foto: Carlos Braile.

Dosep pone hoy en funcionamiento el servicio de receta electrónica y prescripción médica digital. Se trata de uno de los últimos pasos del proceso de digitalización que la obra social desarrolla desde 2019. Afirman que la iniciativa simplifica las acciones para afiliados y prestadores y descarta el uso de papel. Fue consensuada con el Círculo Médico de San Luis y la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias.

 

“Es uno de los últimos pasos del cronograma que iniciamos en 2019 y que fue un pedido del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, que requirió la digitalización completa de la obra social. Ahora solo nos queda sacar la app, que está en desarrollo y en muy pocos meses estará en funcionamiento. Eso cerrará el proceso de digitalización”, sostuvo el titular de Dosep, Nicolás Anzulovich.

 

De acuerdo a lo que detalló, con la nueva herramienta los prestadores médicos y farmacéuticos accederán al sistema de la mutual mediante un usuario específico y podrán efectuar la prescripción de medicamentos, pedidos de laboratorios y diversos estudios, todo desde la plataforma. A su vez, el afiliado recibirá el pedido en su teléfono y podrá dirigirse a la farmacia para adquirir sus remedios; además ahorrará un paso en los trámites, dado que en vez de ir al prestador para codificar un estudio, por ejemplo, habrá un auditor que de manera remota hará las autorizaciones.

 

“Hemos trabajado muy bien con el Círculo Médico, gracias a ellos pudimos sacar a tiempo esta herramienta. Con ellos pulimos diversos aspectos; hubo muchas reuniones para materializar esto”, expresó.

 

Anzulovich remarcó entre los principales beneficios de la iniciativa la despapelización de la prescripción médica y la receta farmacológica. Gracias a este adelanto, no existirá más el formulario de papel en el que el profesional llenaba los datos.

 

La receta digital cuenta con toda la seguridad informática y posee un número único de identificación intransferible. Sostienen que con el nuevo sistema se evitarán errores de prescripción en los miligramos de los medicamentos, dificultades a la hora de la transcripción de distintas drogas, entre otros inconvenientes comunes que obligaban a los usuarios a volver a consultar a los profesionales para corregir las recetas.

 

“Este desarrollo lo hicimos exclusivamente con técnicos de la misma obra social. Cuando inició el proceso de digitalización, se tomó a profesionales para que trabajaran dentro de la mutual y realizaran un sistema que nos sirviera. Tenían que ver cómo era el movimiento diario de la dependencia, los procesos, y con esa información debían desarrollar un tema exclusivamente a medida, que nos sirviera a todos”, indicó.

 

El coordinador de la mutual resaltó que casi el 50% de los trámites que se realizan en la obra social se hace de manera virtual, incluso hay jornadas que alcanzan picos de 6 mil trámites a través de la web, como autorizaciones médicas y compra de órdenes de consulta, entre otras. Actualmente se pueden concretar alrededor del 90% de los trámites vía web.

 

“Esto se pudo lograr porque fue muy bien aceptado por los afiliados, los prestadores y los trabajadores, que se adaptaron perfectamente a los cambios. La pandemia nos ayudó a acelerar el proceso. Si bien teníamos en vista estos pasos, nos llevó a tener la plataforma para aplicar los servicios de una manera más rápida. El Gobernador nos había pedido buscar la manera de continuar con el servicio durante los tiempos de aislamiento, y la única forma de hacerlo era de manera remota. Pudimos concretarlo, eso es lo positivo”, concluyó.

 

Comentá vos tambien...