18.1°SAN LUIS - Jueves 22 de Abril de 2021

18.1°SAN LUIS - Jueves 22 de Abril de 2021

EN VIVO

Realizan encuesta para saber qué tan accesible es la ciudad de San Luis

Buscan conocer las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad en los edificios públicos. Hay tiempo hasta el 2 de marzo para completarla.

Por redacción
| 27 de febrero de 2021

Beatriz Lucero, junto a Virginia Claros, estudiantes de la Maestría en Política y Planificación Social de la Universidad Nacional de Cuyo, lanzaron una encuesta para saber qué problemas de accesibilidad tienen las personas con discapacidad en los edificios públicos de la ciudad. El relevamiento también es difundido por Organizaciones Unidas por la Discapacidad (Oudis) y esperan que la información sea útil para la elaboración de políticas públicas que favorezcan al sector.

 

Lucero, quien tiene una discapacidad motriz y forma parte del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad San Luis, detalló a El Diario que la encuesta, disponible en la página de Facebook de Oudis San Luis, seguirá vigente hasta el próximo martes 2 de marzo.

 

"El problema que se ve es que hay barreras arquitectónicas y urbanísticas en el acceso tanto al tránsito de las calles de San Luis, como en el ingreso a edificios. Y no es solo un tema de rampas, sino que tiene que ver con el acceso a los comercios", explicó.

 

Por ahora, los primeros resultados arrojan que los encuestados opinan que la ciudad tiene una accesibilidad media. "El problema es que tienen que pagar para que alguien les haga una gestión o que la misma familia se haga cargo, porque ellos no pueden tener autonomía", adelantó la estudiante. "Otro de los comentarios es el poco acceso a todo lo que es comercio. No pueden comprar ropa o entrar a los probadores, y tienen que esperar afuera para ser atendidos", detalló.

 

Lucero aclaró que la encuesta está dirigida tanto a personas con discapacidad como a aquellos que las asisten. "Lo dejamos abierto porque lo que nos plantearon, así mismo, es que las madres tienen que llevar a los niños con sillas de ruedas. Dejamos un universo abierto", afirmó.

 

La estudiante, que es técnica superior en Gestión Sociocultural, detalló que el Municipio colaboró con ellas en el aporte de datos de un relevamiento de rampas en la capital que están realizando desde diciembre la Dirección de Tránsito y la Secretaría de Desarrollo Social de la Comuna. Y que una vez que tengan los resultados, los compartirán, además, con las autoridades municipales.

 

"Con esto también queremos visibilizar que las personas con discapacidad estamos formándonos. La discapacidad siempre se limita a la vida familiar, se las imagina como personas pasivas, pero tenemos mucho potencial", agregó.

 

 

El Consejo de Discapacidad

 

Lucero, como integrante activa del Observatorio y de Oudis, adelantó que las organizaciones que velan por los derechos de las personas con discapacidad trabajan para realizar elecciones internas el próximo mes, para la puesta en marcha oficial del Consejo de Protección y Abordaje Integral de Personas con Discapacidad, que fue creado a partir de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante en octubre del año pasado.

 

Este será un órgano consultivo, de asesoramiento y de planificación de políticas públicas para las personas de este colectivo, y a pesar de que tiene la autoría de la concejala Daniela Serrano, fueron consultados para el proyecto instituciones, funcionarios, asociaciones, fundaciones y autoconvocados. Algunos de ellos son la Asociación Argentina de Electrodependientes, el ya nombrado Observatorio, Endolazos, Autismo San Luis, Apadis, Fundación Resilientes y Par XXI (a su vez, muchas de ellas forman parte de Oudis).

 

"No tenemos distribuidos los cargos; venimos trabajando, haciendo actividades paralelas y campañas. Falta la elección interna y la convocatoria de participación ha sido abierta, para que allí se conformen las listas que se van a votar en una asamblea", explicó la activista.

 

"Queremos que San Luis tenga realmente políticas públicas con perspectivas propias de la discapacidad. Estamos siendo parte, sugerimos, y sostenemos que es fundamental que los funcionarios también nos escuchen", reflexionó Lucero.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...