21°SAN LUIS - Jueves 22 de Abril de 2021

21°SAN LUIS - Jueves 22 de Abril de 2021

EN VIVO

Carla Vizzotti recorrió la carpa de testeos de plaza Independencia

También visitó el Hospital y el Centro Oncológico. Destacó la importancia de compartir experiencias.

Por redacción
| 05 de febrero de 2021
En primera persona. La funcionaria nacional se interiorizó sobre las acciones del sistema de salud provincial. Foto: ANSL.

El personal que trabaja en la carpa de testeos de plaza Independencia se sorprendió este viernes con la visita de la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien hizo un espacio en su agenda para interiorizarse sobre las acciones que concretan los trabajadores de la cartera sanitaria de la provincia. Durante su recorrida, en la que estuvo acompañada por la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, dialogó con los hisopadores y vecinos. También recorrió el Hospital San Luis y el Centro Oncológico Integral.

 

"Fuimos a la plaza. Está súper organizada. Las áreas del Estado y el equipo de salud trabajan para mantener todas las medidas preventivas. Dividen sectores de sintomáticos y asintomáticos que se acercan para saber si tienen la enfermedad, ya sea por contactos estrechos o simplemente para proteger a sus padres y abuelos. En el hospital vimos uno de los tres vacunatorios donde se recibe al equipo de salud, vimos el circuito con todos los pasos y recomendaciones. En el Centro Oncológico Integral observamos que, como su nombre lo indica, es bien integral, no solo por el tratamiento, también por la prevención, la nutrición, la infectología, todas las disciplinas relacionadas", detalló en diálogo con El Diario de La República.

 

 

 

 

"Trabajábamos de forma virtual, muy cerca de la provincia, pero ahora estuvimos acá y le pusimos nombres a las caras, a las personas que se ocupan y preocupan, y que tienen una pasión importante por lo que hacen. Compartir experiencias es muy relevante. La provincia tiene un Estado que también se ha articulado con la gestión de la pandemia", agregó. Y remarcó que mantuvo diálogos con diversas áreas del gabinete puntano.

 

 

El plan más grande

 

Vizzotti aseguró que el plan de vacunación contra la COVID-19 es el más grande de la historia del país y del mundo. Explicó que si bien se han experimentado otras instancias, como la modificación sincronizada en más de cien países de la vacuna de la poliomelitis o el esquema de vacunación de la gripe en 2010, por ejemplo, el plan contra el coronavirus implica un enorme esfuerzo.

 

Describió que en Argentina se definió un total de 15 millones de personas como población prioritaria para recibir las dosis. Hasta el momento se completó el esquema de vacunación de cerca de 300 mil y el número asciende a 400 mil si se habla del primer esquema. Afirmó que aún queda un largo trecho y el desafío es recibir más ampollas y escalar la vacunación.

 

"El avance de la vacuna tiene la dificultad del contexto mundial en relación al acceso. No solo por la producción, que hasta los países más ricos tienen complicaciones, sino por la inequidad: algunos estados tienen 9 dosis por habitante mientras que otros aún no iniciaron la vacunación", advirtió.

 

La funcionaria destacó el trabajo de los científicos argentinos y comentó que el país ya tiene un convenio de transferencia de tecnología para producir la vacuna AstraZeneca, también hubo un contacto con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Rusia, para ser parte de la Sputnik V. Además destacó la producción, a través del Conicet, de la vacuna argentina que está en el inicio de la Fase 1 y el desarrollo del suero equino, el kit diagnóstico de métodos isotérmicos y PCR, test de antígentos, entre otros.

 

"La importancia que tiene la salud en el desarrollo y la economía ha quedado muy en evidencia en esta pandemia", dijo.

 

La secretaria de Acceso a la Salud añadió que hay preocupación por el tema antivacuna, que data desde antes de la pandemia. Remarcó que las vacunas son el esquema de su propio éxito, es decir, hay enfermedades que desaparecieron gracias al desarrollo científico, pero también hay generaciones más jóvenes que no vivieron esos aspectos y pueden llegar a sobreestimar cualquier riesgo que implique la vacunación.

 

 

 

"Han circulado noticias falsas, han sucedido afirmaciones como verdades absolutas, alejadas de la verdad, y hay un temor por el poco tiempo de desarrollo del fármaco. Las vacunas que se aprueban ahora en forma transitoria se desarrollan en plataformas conocidas y son seguras. Lo que se hizo es cambiar el antígeno y por eso se pudo hacer en poco tiempo el ensayo clínico. No se saltearon pasos, se aceleraron. Nuestra preocupación es que alguien decida no vacunarse por recibir información incorrecta; entonces lo que tenemos que hacer como Estado es informar para construir confianza", indicó.

 

"Estamos en un momento bisagra de esta pandemia. Tenemos este horizonte temporal concreto de esta herramienta de prevención, pero necesitamos seguir con los cuidados. La COVID-19 vino para quedarse como virus de los inviernos. Este primer semestre será clave para escalar la vacunación, proteger a la población de riesgo y bajar la mortalidad aunque tengamos circulación", concluyó.

 

 

Comentá vos tambien...