°SAN LUIS - Viernes 14 de Mayo de 2021

°SAN LUIS - Viernes 14 de Mayo de 2021

EN VIVO

Vacunarán a adultos mayores

Será este lunes y martes en los hospitales de San Luis y Villa Mercedes. Deberán concurrir los que fueron notificados desde la página del ministerio.

Por redacción
| 07 de febrero de 2021
Los sanluiseños que se anotaron han mostrado confianza en el operativo y en la vacuna. Foto: Carlos Braile.

Este lunes y martes comenzarán a vacunar contra el coronavirus a algunos adultos mayores que han expresado, a través de la inscripción en la página oficial, su voluntad de vacunarse, y hayan sido notificados. Será desde las 8 en el Hospital San Luis y en el Policlínico Regional de Villa Mercedes.

 

“El principal factor de riesgo es la edad: a más edad, más riesgo. Después de los 60 la edad es un factor de riesgo”, comentó la coordinadora del Ministerio de Salud, Rosa Dávila, y agregó que será para mayores de 80 con alguna patología y para mayores de 70 con obesidad “porque es una patología de riesgo para la evolución de COVID-19”.

 

También explicó que si a la edad se suman otras patologías, “que es muy frecuente”, como hipertensión, diabetes, obesidad u otras con morbilidad, y problemas respiratorios que tengan de base, “eso aumenta mucho más el riesgo”.

 

Con respecto a las vacunas que han llegado a la provincia, Dávila precisó: “Se ha vacunado todo el personal de Salud que está más en contacto con el virus, y aunque resta aplicarlas a algunos del personal de Salud, se ha decidido avanzar sobre personas que tienen mucho riesgo, porque si contrajeran la enfermedad tendrían complicaciones muy severas”.

 

La Sputnik V “es muy segura. Cuando el paciente la recibe se le instruye cuáles son los síntomas que puede tener y no ha habido inconvenientes en la vacunación al resto de la población”, explicó Dávila.

 

Los primeros adultos mayores que deben presentarse son a los que les han mandado mensaje y un llamado telefónico. Por protocolos, se les recordó que deben asistir con tapabocas y mantener el distanciamiento y que “tengan mucho cuidado”, tras la aplicación. “Tienen que esperar a que la vacuna haga efecto”, sostuvo.

 

“Que se hayan anotado muestra la confianza en el operativo y en la vacuna”, aportó la funcionaria, sobre los sanluiseños que se inscribieron en la página web que ofrece el Gobierno.

 

Hay más de 39.000 inscriptos de todas las edades, a partir de los 18 años. Después de inscribirse, la persona interesada recibirá un mensaje de texto, “porque es una manera de corroborar que está bien registrado”, y por la misma vía se le informa cuándo debe concurrir a vacunarse. Además, recibe un llamado del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

“Se va a ir seleccionando en la medida que haya dosis para todos los grupos”, y recalcó que es muy importante establecer la voluntad de vacunarse.

 

“La única que disponemos hasta el momento es la Sputnik V”, señaló la funcionaria. La primera dosis será para alrededor de 700 personas entre ambas ciudades.

 

Dávila tranquilizó al resto de la población que se ha anotado porque está pendiente la entrega de más dosis. “Pero certeramente no tenemos fecha”, indicó.

 

“Ojalá que vengan más dosis rápido y podamos vacunar a muchos más”, resaltó la coordinadora del Ministerio. “El operativo ya está probado, ha funcionado muy bien, el personal está entrenado y los registros están probados, estamos en condiciones de vacunar en campañas mucho más importantes”, sostuvo.

 

 

 

 

AFA

 

Comentá vos tambien...