19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

"A los hombres también nos matan"

Asesinaron a Úrsula Bahillo y las mujeres salimos a las calles a pedir justicia. Pero en lo que va del año hubo, además, más de 44 femicidios y las estadísticas indican que matan a una mujer cada 24 horas. Lo que generó tanta impotencia en el crimen de la joven de Rojas fue que, encima, Úrsula había realizado 18 denuncias y el Estado no hizo nada para prevenir el desenlace. Ahora, con el foco puesto en la celeridad con la que se debería actuar frente a las denuncias, desde Juntos por el Cambio presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados para modificar la Ley Micaela y sancionar las supuestas “falsas denuncias”. Irrespetuoso, desatinado y vergonzoso son calificativos que quedan chicos.

 

La Ley Micaela, promulgada en enero de 2019, reglamenta la capacitación para todos los trabajadores del sector público en perspectiva de género. Este grupo de legisladores sostiene que está dada “desde la mirada de la mujer” y que no incluyela violencia “al hombre”. Según la Oficina de Violencia Doméstica, dependiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el año 2019 un 76% de las personas violentadas fueron mujeres, mientras que un 24% fueron varones, de los cuales un 15% fueron niños, es decir, menores de edad. En ese rango, la proporción de niñas y niños afectados es igual; pero a medida que sube la edad es totalmente evidente que las mujeres son las más afectadas por la violencia machista. Del resto de los hombres que denuncian, un 9% son mayores de 18 años y un 1% mayores de 60.

 

Dentro de las modificaciones que prevé este proyecto figura la de "tipificar las falsas denuncias de violencia de género" y el "impedimento de contacto con los hijos" bajo la categoría de "violencia psicológica". La realidad es que esta versión no tiene apoyo en las estadísticas, ya que según el organismo que atiende y hace un recuento de los casos de violencia, desde que comenzó a recolectar datos, en 2008, no recibió una sola denuncia falsa.

 

Que actualmente, mientras estamos atravesando una emergencia nacional en violencia de género; cuando sabemos que hoy, y mañana y pasado alguna va a ser asesinada probablemente por su pareja o expareja; mientras pedimos que la Justicia actúe y escuche nuestras denuncias ya que un 20% de los femicidas ya tenía antecedentes; quienes deben hacer leyes para protegernos tengan este discurso de “a los hombres también nos matan” parece un chiste de mal gusto. Es desconocer y mirar para otro lado frente a una realidad que se está cobrando la vida de muchas.

 

Quien impulsa este proyecto, que todavía no figura en la página de la Cámara de Diputados, pero promocionó la iniciativa desde su cuenta oficial de Twitter, es Eduardo Cáceres, diputado nacional sanjuanino del PRO; que casualmente fue procesado por lesiones leves agravadas por el vínculo tras la denuncia por violencia de género que hizo su expareja Gimena Martinazzo. No hay mucho más para decir.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo