20°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

20°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Construirán un moderno parque en la costanera del río San Luis

Incluirá una rambla de tres kilómetros de largo, un paseo central, espacios deportivos, juegos infantiles y comercios. La inversión será de casi $178 millones.

Por redacción
| 19 de marzo de 2021
La obra abarcará una superficie total de más de 460 mil metros cuadrados. Infografía: El Diario.

La vera del actual río San Luis, ubicado al sur del casco histórico de la capital puntana, tendrá una transformación radical en infraestructura y distribución de sus espacios a través de la construcción de un moderno parque lineal a lo largo de toda la costanera, una obra que abarcará una superficie total de más de 460 mil metros cuadrados.

 

 

Una vez iniciada, la obra tendrá un plazo de ejecución de 360 días y contará con una inversión total de casi 178 millones de pesos, de los cuales unos $150 millones provendrán de fondos nacionales, mientras el resto será aportado por el estado provincial.

 

 

El jefe del Programa Arquitectura, Lucas Caymes, dijo que la idea central del proyecto es combinar, de manera amigable, los espacios naturales con nueva infraestructura que permita el desarrollo a lo largo de toda la avenida IV Centenario.

 

 

"Va a contar con una rambla central desde el acceso a Terrazas del Portezuelo hasta el límite de la ruta 3, una primera etapa de construcción que abarcará tres kilómetros de longitud. Además, va a incluir otro gran sector peatonal que permitirá el acceso al cauce y a las distintas islas que van a incluir instalaciones lúdicas para los más chicos y equipamiento para realizar deporte, como también oficinas de turismo y de seguridad", explicó Caymes.

 

 

El proyecto prevé la edificación de cuatro sectores (A, B, C y D) dispuestos para su recorrido longitudinal, con prioridad para la circulación peatonal y la actividad deportiva en combinación con zonas comerciales, estacionamientos para vehículos y hasta un canil.

 

"La obra incluye un concepto de parque lineal, que promueve nuevos paradigmas para descentralizar la ciudad con nuevas actividades y polos urbanos sobre los actuales espacios verdes de un cauce tan emblemático como es el río San Luis, que es un lugar muy bello", sostuvo el funcionario.

 

 

Además de las ramblas y de un paseo central, el proyecto incluye además la construcción de ochavas, iluminación de todos los sectores, parquización, sanitarios y puesta en valor de los tres puentes vehiculares que permiten el paso hacia los barrios del sur.

 

 

"Si bien en los últimos años hubo mejoras sobre la costa del río para incluirlo en el paisaje urbano, esta obra le va a dar mayor jerarquía, porque va a contar además con una zona para la instalación de restaurantes y boliches. Queremos darle una faceta nueva para que sea espacio para visitar y disfrutar, en combinación con la actividad deportiva", señaló el jefe de Programa Arquitectura.

 

 

Fondos nacionales:

 

 

Más del 80 por ciento del Parque Costanera Río San Luis se financiará con los fondos nacionales del Plan Argentina Hace, que el martes desembarcó de manera formal en la provincia con la visita del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quien confirmó una inversión total de más de once mil millones de pesos para distintas obras.

 

 

Entre los proyectos de mayor magnitud para la provincia están la construcción de la Autovía de Circunvalación, por $3.758 millones, y el Acueducto La Florida II ($1.780 millones), mientras que la UNSL recibió $192 millones para la finalización del Bloque III.

 

 

 

Redacción

 

Comentá vos tambien...