11°SAN LUIS - Miércoles 12 de Mayo de 2021

11°SAN LUIS - Miércoles 12 de Mayo de 2021

EN VIVO

Dos pueblos turísticos impulsarán a otros que tienen aguas termales

Potrero de los Funes y El Volcán apoyarán con alojamiento y servicios de gastronomía a Balde y San Jerónimo.

Por redacción
| 21 de marzo de 2021
Relax. Las aguas de San Jerónimo son saladas y tienen propiedades medicinales, dijo la diputada Morel. Foto: Facebook.

Con la idea de potenciar el turismo de aguas termales en la provincia, propusieron que Potrero de los Funes y El Volcán respaldaran en materia de alojamiento y gastronomía a Balde y San Jerónimo para que amplíen su oferta a partir de mejoras en servicios.

 

Por eso, la impulsora de la iniciativa, la diputada María Eva Morel, organizó una reunión para analizar cómo se podría llevar adelante su propuesta. En el encuentro participaron el secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno; los intendentes de Balde, Gladys Edith Páez; de El Volcán, Ricardo Callegaro, y de San Jerónimo, Norma Velázquez. También estuvieron la jefa del Programa de Desarrollo y Fortalecimiento Turístico de San Luis, Marina Mendoza, y representantes de la Cámara de Comercio, Turismo y Afines de Potrero de los Funes.

 

Morel destacó la importancia de fortalecer los vínculos a través del diálogo entre los distintos intendentes y sectores privados del Departamento Pueyrredón. “La idea es sumar servicios que conozcan nuestros recursos naturales y en especial las aguas termales, con sus beneficios para la salud. El objetivo es hacer un nexo entre todos para generar lazos para el fortalecimiento turístico”, precisó.

 

La intención es que Potrero de los Funes y El Volcán firmen convenios para que incorporen en sus paquetes turísticos las visitas a cualquiera de las dos zonas que tienen aguas termales, para que los contingentes de visitantes puedan disfrutar de esos recursos naturales, con las que no muchas provincias del país cuentan.  

 

“Ambas localidades no disponen de un servicio amplio de alojamiento y de gastronomía, pero tienen aguas termales. La finalidad es que El Volcán y Potrero de los Funes agreguen este beneficio a través de un convenio con los municipios de Balde y San Jerónimo, para que los turistas puedan aprovechar los baños termales”, describió.

 

El Volcán cuenta con una capacidad de hospedaje de entre 850 y 900 plazas y Potrero de los Funes tiene 3 mil. “Los pueblos donde están los recursos naturales poseen entre 300 y 350 lugares para alojarse y tampoco tienen un servicio gastronómico para muchos turistas”, dijo la legisladora.

 

La finalidad de esta iniciativa es que el beneficio que se les brinde a los contingentes de turistas sea bien posicionado y dado a conocer en todo el país. “Hay provincias que tienen turismo de aguas termales muy desarrollados y nosotros también queremos llegar a tenerlo”, reconoció.

 

Según la diputada, en Balde y en San Jerónimo tienen aguas termales de tres tipos distintos. “En Balde son dulces, con una temperatura mucho más alta que las de San Jerónimo, que son saladas y tienen varias propiedades, pero además en este lugar descubrieron un pozo con otro tipo de agua medicinal, con una oxidación diferente, que contiene mucho hierro. Además son unas de las pocas que hay en Argentina que no necesitan una caldera para calentarlas”, detalló sobre los recursos naturales que ambas localidades poseen.

 

El secretario de Turismo precisó que “es importante poder generar un vínculo con los intendentes y esta reunión fue el primer paso que se dio para generar ofertas y alternativas a los futuros turistas, para que puedan también disfrutar de las aguas termales y alojarse en El Volcán y Potrero de los Funes”.

 

“Estamos muy contentos y desde la Secretaría de Turismo vamos a acompañar al sector privado para que siga reactivándose”, señaló.

 

“De esta manera van a tener más turistas Balde y San Jerónimo y será un beneficio para nosotros, que les vamos a ofrecer más servicios a las personas que nos vengan a visitar a nuestra localidad”, sostuvo el intendente Callegaro.

 

Comentá vos tambien...