18.2°SAN LUIS - Martes 11 de Mayo de 2021

18.2°SAN LUIS - Martes 11 de Mayo de 2021

EN VIVO

Más de 1.600 estudiantes ya solicitaron el boleto gratuito

Afirman que los datos serán procesados para verificar si quienes se anotaron cumplen con todas las condiciones.

Por redacción
| 26 de marzo de 2021
Estudiantes del nivel primario, secundario, terciario y universitario del ámbito público y privado podrán viajar sin cargo para asistir a clases. Foto: El Diario.

La aplicación del Boleto Estudiantil Gratuito avanza en la ciudad de San Luis. Ya son más de 1.600 los aspirantes que han cursado su solicitud a través del Sistema de Gestión Municipal (Sigem). “Al día de hoy (por este jueves) ya recibimos esa cifra de pedidos en la plataforma para acceder al beneficio”, dijo Jorge Ledesma, secretario de Modernización y Gobierno Abierto.

 

La ordenanza, aprobada por unanimidad el pasado 11 de marzo por el Concejo Deliberante y promulgada el 18 por el Municipio, establece como requisitos  principales ser vecino de San Luis —domicilio legal en el ejido municipal—, residir a no menos de mil metros del establecimiento educativo y que en el grupo familiar del o los beneficiarios los ingresos no sean mayores a tres salarios mínimo, vital y móvil (64.800 pesos). Además, para materializar el beneficio es necesario contar con una tarjeta SUBE registrada a nombre de quien vaya a usar el boleto. “En estos momentos se está haciendo el entrecruzamiento de datos para verificar que los solicitantes cumplan la normativa para acceder a la gratuidad del transporte público”, comentó Ledesma y agregó: “El trámite para solicitar el beneficio es completamente virtual”.

 

Aseguró que los alumnos deberán tener una tarjeta SUBE que esté registrada a su nombre. “Esto se hace a través de la página de la tarjeta SUBE y una vez con ella, desde nuestra plataforma (Sigem) se podrá hacer la asociación para adquirir el beneficio gratuito. Es un requisito fundamental”, precisó Ledesma.

 

 

Todos los casos son estudiados en detalle para poder llegar a quienes realmente necesitan la ayuda 
 

El funcionario municipal explicó que: “Una vez que son seleccionados los que cumplen los requisitos, se aprueba el beneficio y se envían los datos a la central de SUBE”. Y continuó: “Todos los pedidos son analizados. En el caso de que el estudiante precise más de dos viajes por día podrá solicitarlos a través del Sigem y un representante del Municipio atenderá el caso puntual”.

 

Al momento no hay precisión de qué día comenzará a regir la gratuidad porque “se están armando los lotes para enviar al sistema nacional SUBE y son varios municipios del país los que están en la misma instancia”, dijo Ledesma. Y continuó: “A medida que se arman los lotes de solicitudes, se verifican y luego de aprobadas son remitidas al sistema nacional”.

 

Una vez que los datos sean procesados en la central “el sistema aplica un atributo al número de tarjeta, que estará asociado al DNI del beneficiario”, explicó Ledesma, y afirmó que luego el atributo deberá ser transferido al plástico en una Terminal Inteligente.

 

De esta manera, los más de 1.600 estudiantes puntanos que ya aplicaron para poder asistir a sus obligaciones académicas sin necesidad de pagar el boleto están más cerca de poder hacerlo. Según los datos aportados desde la Secretaría de Gobierno, esperan llegar a unos 12.000 beneficiarios. En la Comuna indicaron que quienes desean gozar del beneficio tienen tiempo para solicitarlo hasta un día antes de que termine el calendario académico resuelto por el Ministerio de Educación de San Luis.

 

Comentá vos tambien...