12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Con un racimo de anuncios, el Gobernador inauguró el XXXIV período de sesiones

En casi dos horas cuarenta minutos, Alberto Rodríguez Saá ahondó en los ejes de su gobierno. El discurso lo pronunció ante cincuenta legisladores e invitados especiales.

Por redacción
| 01 de abril de 2021

A las 11:11 el vicegobernador Eduardo Mones Ruiz encendió el micrófono para iniciar la 34ª Asamblea Legislativa. “Se abren las puertas de nuestro Palacio Legislativo para recibir a nuestro gobernador Alberto Rodríguez Saá”, quien rendirá cuentas ante los legisladores presentes y los conectados de manera virtual, dijo. Lo escuchaban todos los legisladores y un mínimo número de invitados especiales, entre ellos el ministro del Superior Tribunal de Justicia y del Poder Ejecutivo, Tribunal de Cuentas, el obispo de San Luis, autoridades nacionales residentes en la provincia y representantes de las Fuerzas Armadas y policiales, con una postal ya típica: distanciados, con barbijo y con enormes pantallas con la figura de los conectados de manera virtual.

 

Tras recordar a los combatientes de Malvinas, se procedió a tomar asistencia para dar quórum a la sesión: en el recinto hay 8 senadores y 35 diputados. Otros 7 diputados siguen el encuentro de manera virtual.

 

Concluido el acto, la senadora provincial, María Angélica Torrontegui, izó la Bandera para luego entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

 

 

 

A las 11:35, vestido de traje negro, corbata roja y mascarilla de protección, Rodríguez Saá subió las escalinatas de la Legislatura recibido por una columna de efectivos de la Policía. En el umbral del edificio, Mones Ruiz lo saludó con el codo para entrar al recinto.

 

 

 

Diez minutos más tarde, el primer mandatario se sentó en el estrado. “Vengo en este 1º de abril de 2021 a cumplir lo establecido por la Constitución Nacional y dar cuenta sobre la marcha de nuestro gobierno ante el pueblo de nuestra provincia”, le dijo a los oyentes.

 

 

 

El discurso comenzó con una cronología de la pandemia, la creación del Comité de Crisis, la paralización del país y las modificaciones en los estilos de vida. “La pandemia irrumpió en nuestras vidas sin aviso, llenándonos de incertidumbre, con más interrogantes que respuestas. Sin embargo, buscamos y logramos que no nos paralice”.

 

Enumeró las acciones del sistema de salud y el Estado para afrontar la crisis sanitaria, de los aportes de la Universidad de La Punta, de la Universidad de San Luis y del Colegio de Bioquímicos, entre otros.

 

 

 

Dijo que el presente de la lucha contra la COVID-19 pasa por el plan de vacunación y remarcó: “Lo digo con fuerza, humildad y responsabilidad: en San Luis no hay vacunatorios VIP porque no hay personajes muy importantes; somos todos iguales”.

 

Luego, con orgullo, Alberto informó que la provincia, con todo el esfuerzo de los trabajadores sanitarios, logró la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia: 7 de cada mil niños. Y a continuación pidió un aplauso para rendir homenaje a todo el sistema sanitario, representado en el recinto por la ministra de Salud, la presidenta del Comité de Crisis y referentes de epidemiología: fueron ovacionados de pie.

 

En las casi tres horas que duró su alocución, el primer mandatario hizo un robusto anuncio de obras públicas, mejoras en salud, incentivos económicos para fomentar la creación y el desarrollo de pymes, políticas de medioambiente plagadas a la agenda internacional, modificaciones históricas en el plano de la Justicia y el envío de nuevos proyectos de ley a la Legislatura.

 

“Queremos ya empezar a reconstruir lo destruido, a movilizar lo paralizado y la economía. El rol del Estado es esencial en un gobierno, en San Luis y en la economía y finanzas de San Luis. El Estado es un motor”, expresó en un pasaje y aludió a que lo primero que destruyó la pandemia es el corazón de las personas y la cultura del trabajo.  “Hay que reconstruir la cultura del trabajo y luchar para el pleno empleo. Esto lo vamos hacer con los municipios, mano de obra local y empresas locales”, aseguró.

 

“Vamos a poner 26 mil millones de pesos en juego, ahora, ya para movilizar la economía”, anunció el primer mandatario provincial, y advirtió que esa economía debe ser solidaria, cuidar el medioambiente y reactivar los rubros que la gente necesita: comida, ropa, vivienda, ciencia y técnica, comunicaciones, vacunas, remedios, hospitales, “eso es la economía de la vida”.

 

“Sueño con que caminemos a la unidad provincial. Sueño y me comprometo a trabajar buscando que en este período de pandemia, de la segunda ola, hagamos todo el esfuerzo para hacerlo con los más amplios márgenes de libertad, de opinión, de tránsito”. “Sueño con liderar la reconstrucción de San Luis, sueño con que tengamos la máxima unidad provincial”. “Sueño en esta realidad en la que los jóvenes de San Luis tienen un presente en el poder, y que esto continúe con los tiempos”.

 

Con un acentuado “gracias”, Alberto dejó formalmente inaugurado el 34º período bicameral de sesiones ordinarias de San Luis y el 145° período unicameral.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo