30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Negocios de alimentos, los que más le hicieron frente a la pandemia

En el primer año de cuarentena, despensas, cafeterías, carnicerías y casas de comida fueron los rubros que más apostaron y los que menos bajaron sus persianas. También hubo un repunte en la apertura de ferreterías y farmacias. 

Por redacción
| 11 de abril de 2021
Al aire libre. En el verano, las cafeterías sacaron sus mesas a la vereda. Foto: El Diario.

La venta de comestibles y el rubro gastronomía fueron los que desafiaron al coronavirus y abrieron más locales durante el primer año de la pandemia en las dos principales ciudades de la provincia. Según datos de la Municipalidad de San Luis, entre marzo del año pasado y el mismo mes de 2021 fueron 112 los comercios que tramitaron la habilitación para funcionar como despensas (70), cafeterías (14), carnicerías (13), casas de comida (9) y panaderías (6).  Mientras que en el Municipio de Villa Mercedes confirmaron que durante el primer trimestre de este año concretaron la habilitación 31 comercios para trabajar como venta de comestibles, a los que se sumaron otras 17 firmas para el rubro bares y restaurantes.

 

En ambas ciudades las sorpresas la dieron las ferreterías y farmacias, que aprovecharon que fueron consideradas dentro de las actividades esenciales para también mostrar un repunte en el número de altas.

 

Darío Brocky, director de Comercio de la Municipalidad capitalina, señaló que “las habilitaciones que más se dieron durante el último año fueron los rubros tales como verdulerías, carnicerías, casas de comida y pizzerías con delivery". Marcó el contraste con locales nocturnos "aunque en este caso sucedió que los dueños de boliches bailables como no estaban habilitados se reinscribieron como bares”. Y destacó que en esa necesidad de reinventarse “cuando estuvo muy restringido el ingreso a la provincia, muchas empresas de seguridad privada se habilitaron para acompañar el tránsito de los camiones por la ciudad”.

 

También dijo que “en el rubro que no tuvo altas, pero sí muchas bajas fueron las tiendas de ropa, zapaterías, jardines maternales y peloteros”.    

 

Respecto de la tramitación de esas habilitaciones indicó que “desde el año pasado implementamos herramientas para que la gente no tuviera que acercarse hasta nuestras oficinas y pudiera hacer la habilitación digital mediante la plataforma Sigem. Ese fue un beneficio para los comerciantes porque no solo que el trámite ahora se concreta en 72 horas, sino que los requisitos son los mínimos y logramos desburocratizarlos”. Incluso agregó que “se lograron abaratar los costos y a los contribuyentes les ha caído bien porque hemos recibido buenos comentarios de su parte”.

 

El costo del sellado por habilitación en la capital ahora es de 2.300 pesos y además se les exige un seguro de responsabilidad civil que dependiendo de la aseguradora que contraten, su valor mensual no es muy alto. “La idea de esta habilitación digital —acotó— fue poder llegar a todas las despensas barriales y negocios pequeños que fueron muy necesarios durante la pandemia".

 

También reconoció que “antes este trámite era súper tedioso porque la persona debía presentarse en el Municipio hasta tres veces para obtener el certificado que además tenía mucho procedimiento interno porque involucraba hasta tres áreas municipales. Solía demorar de 30 días a 3 meses en salir".

 

Elvio Sepúlveda, jefe de Control Urbano del Municipio de la Calle Angosta, comentó que desde enero empezaron a llevar las estadísticas sobre la habilitación de comercios “porque antes no existía ningún registro digital. Justamente cuando empezó esta nueva gestión, a los tres meses arrancó la cuarentena y eso provocó que se retrasara el proyecto”.

 

 

Al tope. Las despensas y minimercados fueron de los que más crecieron. Foto: El Diario.

 

 

Dentro del rubro venta de comestibles enumeró a los supermercados, despensas, autoservicios, fiambrerías, verdulerías, carnicerías y kioskos; mientras que en gastronomía detalló que están incluidos los bares, restaurantes, rotiserías, pizzerías, lomiterías y locales de venta de bebidas y aguas mineralizadas. En cambio el código municipal incluye dentro de los no comestibles a locales de venta de electrodomésticos, ropa, calzado, librerías y papelerías o materiales de la construcción.

 

En el análisis de los números del primer trimestre del año, el funcionario confirmó que “mientras los rubros venta de comestibles y gastronomía sumaron 48 habilitaciones, en ese mismo período se dieron de baja 17 firmas. Una situación bien distinta respecto de otros como venta de no comestibles y servicios que se dieron de alta 26, pero al mismo tiempo tramitaron la baja otras 42”.

 

También destacó que la venta de alimentos “fue la que más demanda tuvo durante el primer tiempo de la cuarentena y luego se mantuvieron muy activas".

 

Sepúlveda contó que uno de los cambios que realizó la nueva gestión municipal fue “estar más presentes con las inspecciones y así detectamos varios comercios que no estaban habilitados y en este tiempo tramitaron su certificado o renovaron el que ya tenían vencido”.

 

También destacó que “sí hay nuevos bares y restaurantes, que no existían, entre otras cosas porque los boliches bailables y algunos salones de fiestas cambiaron de rubro a raíz de las restricciones sanitarias”. El funcionario explicó que “el rubro gastronómico es muy sensible porque recibe constantes inspecciones de bromatología y seguridad; por eso es tan importante que estén habilitados

 

correctamente”. Pero además señaló que “los mismos comerciantes del rubro se encargan de hacernos saber cuándo hay algún emprendimiento que no tiene la habilitación municipal”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo