SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

Cárcel para un joven que abusó sexualmente de dos menores en Tilisarao

La mamá del niño más pequeño se enteró del hecho en febrero de 2019, a través del menor. Los episodios habrían ocurrido en diciembre de 2018, días previos a la Navidad.

Por redacción
| 12 de abril de 2021
Foto: Poder Judicial.

El tribunal penal de la Tercera Circunscripción halló culpable este lunes a un joven de Tilisarao acusado de abusar sexualmente de dos menores de 9 y 11 años y lo condenó a 12 años de cárcel. R.E.T., como fue identificado el procesado, para preservar la intimidad de las víctimas, fue trasladado desde la Alcaidía de la Unidad Regional III de Concarán a la Penitenciaría Provincial en la ciudad de San Luis.

 

Los damnificados son dos primos, vecinos del imputado. La mamá del niño más pequeño se enteró del hecho en febrero de 2019 a través de otro vecino -también menor de edad- quien le contó lo sucedido.

 

Según este, el episodio ocurrió en la casa de R.E.T. en diciembre de 2018, días previos a la Navidad.

 

Rápidamente la mujer contactó a su prima, mamá del otro damnificado.

 

Luego de hablar con sus hijos y que estos les confirmaran la existencia de los abusos, radicaron la denuncia en la Comisaría de Tilisarao, y dos días después instaron la acción penal en el Juzgado de Instrucción con asiento en Concarán.

 

La jueza a cargo del caso, Patricia Besso, solicitó revisación médico-pediátrica y laboratorios para los menores, como así también entrevista en Cámara Gesell para cada uno de ellos y para el adolescente que dio a conocer los hechos.

 

Según declararon los niños, el abusador los invitó a tomar una gaseosa a su casa y luego, a jugar a las cartas. En sus palabras, contaron que la “prenda” para quien perdía era pasar a la habitación, donde el joven los sometió.

 

El niño de 11 años relató un segundo episodio de abuso, manifestando que R.E.T. lo amenazó para que no le contara a nadie lo sucedido.

 

Posteriormente, el informe de Cámara Gesell concluyó que ambos menores validaron su relato, situando los acontecimientos sexuales en un contexto espacio-temporal preciso, describiendo interacciones y reproduciendo conversaciones específicas.

 

La jueza ordenó, además, la pericia psicológica y psiquiátrica de R.E.T. y que se realizara una inspección ocular en su domicilio.

 

También requirió peritar el teléfono del adolescente que reveló el hecho, a fin de buscar y extraer archivos multimedia que pudieran ser de interés para la causa (fotos, videos, mensajes, etc.)

 

Prensa Judicial/LE.

 

Comentá vos tambien...