11°SAN LUIS - Miércoles 12 de Mayo de 2021

11°SAN LUIS - Miércoles 12 de Mayo de 2021

EN VIVO

Condenaron a 12 años a un hombre por un homicidio ocurrido en 2012

Esteban Gabriel Balmaceda estuvo 7 años prófugo. Este lunes, en el comienzo del juicio, admitió el crimen y su deseo de purgar una pena. Dos cómplices fueron condenados en 2015.

Por redacción
| 15 de abril de 2021
Balmaceda este jueves, tras escuchar la condena. Fotos: Luciana Iglesias.

A meses de cumplirse nueve años del crimen, la Cámara Penal 1 de Villa Mercedes condenó este jueves a Esteban Gabriel Balmaceda por el homicidio de Jesús Ismael Barrera, ocurrido en una calle de Villa Mercedes en noviembre de 2012. El acusado, que estuvo siete años prófugo, recibió una pena de 12 años de prisión tras haber admitido el crimen este lunes, en el inicio del debate oral.

 

 

 

El hecho ocurrió el 11 de noviembre de 2012 en la esquina de las calles Carlos Pellegrini y Chile, donde estaban reunidas un grupo de personas, entre ellas la víctima. Fue entonces que, desde una motocicleta, Balmaceda efectuó varios disparos, de los que por lo menos dos hirieron a Barrera, quien murió tras 44 días de agonía.

 

En la apertura del debate, ante el ofrecimiento del tribunal, el acusado accedió a declarar y reconoció el crimen. También dijo estar arrepentido, expresó su voluntad de cumplir una condena y dijo sentirse resocializado tras ser detenido en 2019.

 

Ante esa revelación, pasaron por el estrado solo tres testigos y se procedió a la etapa de alegatos, en la que el fiscal de Cámara, Néstor Lucero,  solicitó 16 años de prisión. La defensora, Micaela Eguinoa, pidió la condena mínima estipulada para el delito por el que acusaban a Balmaceda: 8 años por homicidio.

 

 

 

Tras el fallo, Eguinoa se mostró conforme de haber conseguido una condena menor a la solicitada por Lucero. No obstante, adelantó que va presentar una recurso de casación ya que considera que los jueces no tuvieron en cuenta los atenuantes del caso, como por ejemplo el hecho de que el acusado haya confesado y se muestre predispuesto a cumplir la condena.

 

FQ.

 

Comentá vos tambien...