Este lunes se reanuda el juicio por el femicidio de Zoe Pérez
El crimen de la joven de 17 años, ocurrió el 20 de febrero del 2024. El aberrante hecho conmocionó a toda la provincia y la comunidad aguarda justicia. De acuerdo a la información, estiman que el veredicto se dará el 10 de febrero.
Se reanuda el debate oral por el femicidio de Zoe Abigail Pérez, la adolescente de 17 años asesinada en febrero de 2024 en La Toma. El juicio se interrumpió debido a la feria judicial y una licencia personal de la presidenta del Tribunal, Eugenia Zabala Chacur.
Ricardo Adrián “El Gringo” Rodríguez y Leandro Joel Oses enfrentan cargos por abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte, para quienes se prevé que la sentencia se dicte el próximo 10 de febrero.
Familiares y amigos de la víctima han convocado a una concentración este lunes, frente a las puertas del Poder Judicial, para exigir justicia.
Los acusados fueron arrestados horas después del hecho por la Policía Científica de la provincia. Al momento de la captura, los agentes constataron que ambos tenían lesiones. En consecuencia, ambos quedaron alojados en diferentes dependencias policiales: al primero de ellos se lo acusa de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por género” mientras que Oses de “homicidio calificado por género”.
Cronología
La noche del lunes 19 de febrero, Zoe le dijo a su madre que iba a ver un partido de básquet junto a una amiga y que después regresaba a su casa. Pero jamás volvió. Al día siguiente apareció muerta.
De acuerdo a la reconstrucción efectuada por los investigadores, a la adolescente la mataron entre las 10 y las 11:30 de la mañana del martes 20. Su cuerpo fue hallado en una propiedad ubicada en la calle Inti Huasi, entre Estanislao del Campo y Ricardo Güiraldes, del barrio Barracas de La Toma. “Estaba acostada en una cama, mirando para arriba, vestida y aparentemente con lesiones” indicaron testigos.
En la última audiencia en el juicio, que se llevo adelante el pasado 26 de diciembre, prestaron declaración tres testigos, Vanesa Lara, Juan Pablo Frías y Marcos Guerrero, todos efectivos policiales que intervinieron en el lugar del hecho y participaron de las primeras actuaciones posteriores al crimen.
La acusación de la Fiscalía
El fiscal de Juicio N° 2, Fernando Rodríguez, expuso durante la etapa de alegatos de apertura y sostuvo que Zoe fue víctima de una agresión sexual cometida por los imputados, la cual derivó en su fallecimiento porque se obstruyeron sus vías respiratorias. Esa falta de oxígeno generó daños internos compatibles con una muerte por sofocación y se estima que falleció alrededor de las 7 de la mañana del 20 de febrero.
En su alegación, Rodríguez, además, sostuvo una acusación diferente a la que había hecho la Fiscalía de Instrucción: pidió que se considere que se trató de un femicidio, dentro del delito de homicidio cometido para ocultar otro delito (criminis causa). En cualquiera de las dos formas de acusar, la pena prevista por la ley es la misma: prisión perpetua.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
