16°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

16°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Buscan garantizar el acceso a la información sobre la salud

Se trata de dos proyectos de ley que presentará el Ejecutivo en la Legislatura. El gobierno provincial quiere asegurar la implementación de la historia clínica digital y la educación sexual.

Por redacción
| 15 de abril de 2021
Derechos. El Poder Ejecutivo de San Luis aspira a actualizar y ampliar normativas para efectivizar la llegada de datos personales y contenidos a la población. Foto: Shutterstock.

El 1° de abril, el gobernador Alberto Rodríguez Saá presentó en la Asamblea Legislativa dos proyectos de ley que buscan garantizar el acceso a la salud y a la información sobre ella. Las propuestas que presentará el Ejecutivo en la Legislatura tienen que ver con la historia clínica digital y la educación sexual integral.

 

Según explicó el jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales, Alejandro Cordido, el sistema de historia clínica digital está vigente desde 2011. Sin embargo, ahora el gobierno provincial busca implementar sanciones para quienes violen o incumplan este sistema.

 

"San Luis es pionera en las cuestiones digitales. Tenemos una ley que instrumenta la historia clínica digital con un objetivo central que tiene que ver con el acceso de la ciudadanía a sus propios datos vinculados a la salud. Esta normativa se relaciona con el espíritu de todas las normas que el Gobernador anunció, con la idea de la accesibilidad a los derechos y en este caso a la propia información vinculada a la salud de cada uno y cada una", explicó el funcionario.

 

La propuesta de modificación de la ley se da debido a la falta de cumplimiento por parte de instituciones y agentes sanitarios. "Cada uno de los vecinos y vecinas puntanes deberíamos tener acceso a nuestra historia clínica de manera digital, que vincule la información de nuestra salud que ingrese por cualquier sector, público o privado. En ese sentido, también se avanza con la idea de extender la responsabilidad, no con una idea persecutoria ni punitivista, sino para garantizar la instrumentación de una norma que garantiza derechos para toda la población", expresó Cordido.

 

Este proyecto de modificación contempla la implementación del certificado de aptitud psíquica para profesionales que estén en contacto con niños, niñas y adolescentes (NNyA).

 

"Es una necesidad que se está evaluando para asegurar que todas las personas adultas que ejercemos alguna actividad vinculada a niñez y adolescencia tengamos las condiciones necesarias para desarrollarlas. Al mismo tiempo, sirve para que todas las familias sanluiseñas sepan que las actividades que desarrollan les niñes se están haciendo con personas responsables en ese sentido", indicó Cordido.

 

 

Quieren garantizar el acceso a la educación sexual integral

 

Además, el funcionario explicó que a través de otro proyecto de ley habilitarían un mecanismo para que niños, niñas y adolescentes tengan acceso a la educación sexual integral en el sistema de salud.

 

"Lo que el Gobernador anunció y plantea es que el sistema de salud, que ya tiene todo un régimen que es previo a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) que tiene que ver con la salud sexual reproductiva y no reproductiva, brinde contenido ante el pedido de algún estudiante, para que todes tengan la posibilidad dentro del sistema educativo de requerir ESI en el sistema de salud. Si eso ocurre, que eventualmente se pueda también justificar la inasistencia a la escuela de ese niño, esa niña o adolescente", detalló.

 

Esta propuesta de ley tiene el objetivo de vincular el sistema educativo con el de salud, para garantizar la información sobre salud sexual a los jóvenes.

 

 

 Redacción / NTV

 

Comentá vos tambien...