° SAN LUIS - Viernes 14 de Mayo de 2021

° SAN LUIS - Viernes 14 de Mayo de 2021

EN VIVO

Se estrena "Sendero", un corto realizado en Merlo

Otra producción audiovisual del Valle refuerza un catálogo que se extendió durante la cuarentena.

Por redacción
| 17 de abril de 2021
Para quedarse a vivir. Los actores del corto filmaron en la reserva ecológica Mogote Bayo y contaron una historia de actualidad y redención. Foto: Gentileza.

Con "La Maykel", "Fin de zona urbana" y "Moishe" a la cabeza, las producciones audiovisuales filmadas en Merlo por artistas de la localidad generaron no solo la posibilidad de trabajar para actores, directores y productores de la zona, sino también todo un movimiento estético que, con la pandemia, llegó para quedarse. Al catálogo de piezas ya estrenadas a lo largo de la cuarentena se suma "Sendero", otro corto que tendrá hoy a las 19:30 su primera proyección de manera virtual.

 

Bajo el oportuno nombre de "Hecho en Merlo", el ciclo que contendrá hoy el estreno es una iniciativa del centro cultural de la localidad, que busca que los autores expresen su talento en cualquiera de las manifestaciones posibles. "Sendero", por caso, mezcla el cine, el teatro y el circo en 15 minutos de pura tensión.

 

La cantidad de cortos y películas que se han filmado entre el año pasado y principios del 2021 en el Valle del Conlara responde al trabajo común de actores que pertenecen a distintos grupos de teatro de la zona, que se unieron para enfrentar el parate de la actividad con otras manifestaciones.

 

La ideóloga del proyecto que se verá este sábado por primera vez —además de la protagonista principal— es Sol Merlina, una actriz de la localidad que convocó para su plan a Rocío Spinelli, de enorme trayectoria en el teatro de la provincia, y a los integrantes de "Aruma Circo", una compañía con una curiosa historia detrás.

 

La compone la pareja de Agustina Chalupa y Leonardo Ledesma, quien llegó a Merlo hace poco más de un año como parte del elenco del Cirque XXI y decidió quedarse a vivir en Piedra Blanca.

 

A ellos se suman Eliseo Freyre, como director de cámaras, y Martín Cristini, en la posproducción de sonido.

 

"Es una creación colectiva que tiene como mensaje la idea de sacar el circo de las carpas, su hábitat más reconocido, e instalarlo en las sierras, en la naturaleza", dijo Spinelli, quien tuvo su primera experiencia audiovisual y autogestionada con la exitosa "La Maykel", una miniserie que se proyectó en varios centros culturales de la provincia.

 

La trama de "Sendero" comienza con una chica que lee el diario, abrumada por las noticias de la realidad. "Para la filmación, usamos un ejemplar de El Diario de la República", bromeó Spinelli.

 

Cuando la protagonista llega a la sección Cultural, encuentra una noticia que le traerá alivio y, además, la movilizará a buscar otros incentivos. A partir de allí comienzan las aventuras de los artistas del circo, que usaron como locación principal para el rodaje la reserva natural Mogote Bayo, ubicada al pie de la Sierra de los Comechingones.

 

El corto, que no tiene diálogos ni textos, es una exaltación de las bellezas naturales de la localidad, además de una demostración de las habilidades circenses, sobre todo de Chalupa y Ledesma.

 

Luego del estreno de hoy, que se iba a realizar de modo presencial pero por las medidas adoptadas ayer a última hora tendrá un estreno solo por las redes de La Casa del Poeta, "Sendero" tendrá un itinerario que incluye la sala "Amigos de Merlo" y otras localidades cercanas, cuando las posibilidades lo permitan.

 

 

 PARA AGENDAR

 

DÍA: Hoy.

 

HORA:  19:30.

 

LUGAR:  Redes de La Casa del Poeta, Merlo.

 

ENTRADA: Gratis.

 

Comentá vos tambien...