15°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Con prevención y fumigación se pudo controlar el dengue

Hace seis años que en la provincia se registran personas infectadas por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Por redacción
| 18 de abril de 2021
La Municipalidad de San Luis se sumó al operativo de fumigación. Foto: Prensa Municipal.

Aunque los máximos esfuerzos del sistema de salud provincial están abocados a atender a la población de la pandemia de coronavirus, en paralelo el Estado provincial viene dándole pelea a otra epidemia más silenciosa: el dengue, que en lo que va del año solo produjo tres casos autóctonos. El jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo, recordó que años atrás "San Luis no tenía el mosquito Aedes aegypti y el dengue era importado por alguna persona que lo traía luego de un viaje, pero no había capacidad de retransmisión de la enfermedad". Y destacó que el Gobernador, en su discurso ante la Asamblea Legislativa el pasado 1º de abril, "advirtió que estamos sufriendo el cambio climático en la provincia y nos estamos transformando en un ambiente subtropical, por lo que el mosquito encontró un entorno más favorable. Ahora que el virus tiene el vector, que es el mosquito, cuando llega la enfermedad sí tiene cómo retransmitirse".

 

También destacó que "comparado con el año pasado, que tuvimos el primer caso en la semana epidemiológica número seis, este año lo registramos recién en la semana número 10. Es decir que tuvimos cuatro semanas de retraso en la aparición de casos, que fueron producto de la toma de conciencia de la gente y del trabajo mancomunado de los distintos programas de los gobiernos provincial y municipal. Y los números nos van reflejando esta tarea".

 

Verdugo explicó que "cada cuatro o cinco años se produce un cuadro epidémico de dengue a nivel de América Latina y los últimos fueron en 2016 y 2020. Ahí se dispararon los casos sospechosos y confirmados. Luego de aquel de 2016 bajó durante 3 ó 4 años y lo cierto es que no tenemos todavía una explicación de por qué se da de esta manera. Suponemos que tiene que ver con los cambios climáticos que cada cuatro años generan que uno sea más propicio para que este tipo de mosquito haga la transmisión del virus".

 

El profesional contó que varios factores influyen para la propagación del dengue: "San Luis hasta el año 2016 no tenía circulación autóctona, entonces los casos se derivaban de viajeros desde Paraguay, Brasil y el norte argentino, quienes llegaban a la provincia con la enfermedad y acá se la detectábamos. En cambio, ahora tenemos estudios que dicen que el virus tiene transmisión transovárica, es decir que los huevos que pone la hembra del Aedes aegipty, en un alto porcentaje, ya están infectados con el virus del dengue y el mosquito ya nace con el virus. Por eso, al haber tenido nosotros casos autóctonos el año pasado, es posible que alguno de esos huevos infectados hayan eclosionado durante esta temporada y después picaron a estas tres personas que ahora tuvieron la enfermedad".

 

Verdugo dijo que "el Gobierno hace una gran inversión en el trabajo de fumigación espacial, pero si el mosquito está en el interior de las viviendas y no abrimos las ventanas para que ingrese el insecticida, el insecto sigue protegido. Por eso es tan importante descacharrar y dar vuelta los recipientes que juntan agua, como también mantener los patios limpios y con el pasto corto".

 

Destacó que este año hay pocos casos "porque todavía es baja la cantidad de huevos que pueden estar infectados. Y esto se debe a que se cumplió en tiempo —y de manera eficiente— con el descacharrado y la limpieza profunda de los recipientes que juntan agua en los patios de las casas". Y detalló que "los huevos que pone la hembra del mosquito entre abril y mayo eclosionan en primavera, porque el mosquito necesita una temperatura mínima promedio mayor a los 15 grados para desarrollarse".

 

El pico de casos positivos en San Luis se da entre marzo y abril, aunque pueden aparecer a partir de enero; pero el funcionario dijo que empezaron a trabajar "desde los primeros calores, en septiembre. Por eso es muy importante seguir con la eliminación de cacharros que pudieran tener huevos de mosquito durante el período de invierno, que es cuando no circulan. Porque así disminuimos el riesgo".

 

Verdugo indicó que la zona donde se generaron los tres casos este año "fueron en la avenida Centenario, a la altura de la exfábrica SCAC. El año pasado incluso tuvimos varios casos en los barrios de los alrededores a esa avenida, entre el Puente Favaloro y la avenida Italia. Y este año, el primer caso fue cercano y el segundo se detectó en la búsqueda de febriles a cien metros a la redonda, que es la distancia que puede recorrer el mosquito. Dos fueron del mismo tipo de dengue uno, mientras que el tercero —quien es un muchacho joven— si bien tiene su casa en uno de los barrios del sur de la ciudad, sus familiares viven en la zona de la avenida Centenario. A eso se debe la importancia de evitar que se disperse y se generen otras zonas de riesgo".

 

A la persona que se le detecta dengue se le atacan los síntomas de la enfermedad, "porque, en realidad, no hay un tratamiento específico", aclaró el jefe de Epidemiología. "Se trata con medicación para los dolores articulares y musculares. Por eso, es fundamental que la persona no se automedique, porque el dengue afecta el sistema de coagulación de la sangre. Si una persona, ante estos dolores, se toma una aspirina, es peligroso porque tiene otra forma de accionar sobre la coagulación. Y si tiene afectado el organismo por el dengue y, además, por el medicamento, se puede agravar ese cuadro. Es fundamental, entonces, hacer una consulta al médico".

 

 

Efectividad y planificación

 

El Área Barrera Sanitaria del Ministerio de Producción es la encargada de realizar las fumigaciones en todo el territorio provincial. Cuenta con 13 equipos distribuidos en distintos puntos de la provincia, que tienen 3 máquinas fumigadoras termoniebla cada uno, que es donde viaja el insecticida que mata al mosquito del dengue. Esos grupos de trabajo, integrados por más de 50 operarios, hacen dos turnos diarios: bien temprano por la mañana y al atardecer, que es cuando más actividad desarrolla el mosquito. Y lo repiten durante los 7 días de la semana.

 

El jefe de esa área, Hugo Hernández, aclaró que en las plazas y los parques se utiliza otro tipo de solución líquida y se aplica con mochilas a motor, con un sistema que es por contacto directo y focalizado.

 

Contó que cada lunes publican la información con el detalle de los lugares donde estarán fumigando esa semana y los domingos ya deciden los municipios que volverán a visitar durante los siguientes siete días. Y por la previsión del tiempo, que se anuncia bueno, dijo que la campaña continuará durante todo este mes.

 

Hernández explicó que arrancó el 20 de enero "en simultáneo en toda la provincia, sobre todo reforzando las localidades del interior y los parajes, además de los barrios de la ciudad capital. Desde el principio visitamos todos los lugares de igual manera y ya hemos dado aproximadamente siete recorridos a todo el territorio".

 

También señaló que trabajan "en comunicación permanente con los profesionales del Ministerio de Salud, quienes nos van marcando algunos puntos donde se detectaron algunos casos positivos. Este año ha sido más efectivo debido a las temperaturas que hemos tenido y, por eso, la campaña de fumigación se fue estirando en el tiempo".

 

La jefa de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Villa Mercedes, Bettina Rho, detalló que en esa ciudad se realiza con los tres equipos de termoniebla que dispone el Municipio, además de una motopulverizadora. Y contó que "a finales de octubre del año pasado lanzamos la campaña. Nosotros tenemos dividida la ciudad en seis zonas y realizamos el recorrido por todos los barrios y las nuevas urbanizaciones que se suman cada año".

 

Aunque en esa ciudad todavía no se detectó ningún caso positivo, dijo que "desde marzo decidimos reforzar la fumigación y continuamos con todas las medidas de prevención, porque los habitantes de la provincia se movilizan todo el tiempo y eso puede favorecer la transmisión de la enfermedad". Y confirmó que esta semana que pasó ya concretaron el segundo recorrido por todos los barrios.

 

También destacó que con el Programa "La Muni en tu barrio" se hace un "trabajo muy importante de concientización con los vecinos para que mantengan sus patios en condiciones y aprovechamos para programar la fumigación; como así también organizar el desmalezado de los baldíos y la poda de árboles".

 

Su colega de la Municipalidad de San Luis, Belén Bravo, contó que comenzaron en diciembre del año pasado y que "el equipo de trabajo lo dividimos en dos turnos: uno a las 7 de la mañana y el otro a partir de las 19. Eso se realiza de lunes a viernes y desde la dirección les indicamos los lugares de la ciudad que deben fumigar". Confirmó que todo el ejido de la ciudad "ya ha sido fumigado, porque en tres semanas, si el clima acompaña, se logra visitar todos los barrios de la capital. La campaña continuará hasta mayo, porque el período estival se ha estirado y las temperaturas continúan por encima de los 24 grados, y eso permite que el mosquito siga en actividad".

 

Señaló que la dirección "también se encarga de desmalezar aquellos terrenos que son denunciados por los mismos vecinos y cuando se trata de baldíos públicos se hace cargo de la tarea la Dirección de Espacios Verdes. Pero cuando detectan un predio privado, "hacemos inspecciones e intimamos al dueño a regularizar su situación". Lo mismo dijo que sucede con los reclamos de vecinos que avisan que en algunos domicilios todavía hay piletas armadas: "En ese caso, el procedimiento es ir, hablar con el titular y dejarle un acta de intimación para que la desarme". Y recordó que "siempre usamos como forma de trabajo ir desde la periferia al centro".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo