14°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Artistas locales canjean obras por alimentos para donar

El cliente debe hacer una transacción bancaria de 1.800 pesos, que es el precio de una canasta básica.

Por redacción
| 18 de abril de 2021
Causa solidaria. Los artistas donan sus obras para ayudar con alimentos a las distintas familias mercedinas que no cuenten con un sustento económico. Foto: Luciana Iglesias.

La fundación "Arte por Alimento, Argentina" está conformada por unos 20 artistas plásticos y multidisciplinarios (fotógrafos y escultores, entre otros) de Villa Mercedes que lanzaron una campaña solidaria para ayudar a las familias vulnerables. Canjean sus obras a cambio de una canasta básica de alimentos, que debe comprarse en los supermercados Europa.

 

"Nosotros armamos un listado de unos 20 productos no perecederos y pedimos presupuestos. El más económico fue el del comercio mencionado y tiene un valor de 1.800 pesos. Para que no manejemos dinero, el empresario nos dio su número de cuenta bancaria para que la gente realice la transferencia. Una vez que cumplió ese paso, nos manda una foto de la transacción por WhatsApp al número 2657-233852 y coordinamos para hacer la entrega de una obra de 20 centímetros de ancho por 20 de largo", explicó Eva Leal, artista plástica y presidenta de la fundación.

 

El comprador no puede elegir el producto artístico, dado que cada creador debe poner su fabricación en un sobre y anexar en su interior un sello o algo que acredite la veracidad de la misma.

 

Nosotros lo hacemos de corazón. En cada obra tenemos gastos de materiales y no contamos con subsidios (Eva Leal)

También pueden adquirirse obras cuyo tamaño duplique las anteriores, que es lo que denominan "sobre platino", y allí sí el colaborador elegirá el diseño que más le guste. Pero para eso la compra debe ser de dos bolsones económicos, lo que equivale a 3.600 pesos. El número de la Clave Bancaria Uniforme (CBU) es 0110362330036210073315. El cálculo estimativo que realizaron es que con cada colaboración alcanza para alimentar a una familia por 15 días.

 

"A los alimentos los llevaré yo personalmente. Siempre participé de organizaciones solidarias, entonces tengo conocimiento de quiénes lo necesitan realmente. Decidimos ir directamente a los domicilios porque hay personas que están aisladas, ya sea por tener COVID-19 o por ser contacto estrecho de algún positivo. Otros están desempleados, entonces la idea es darles mercadería que puedan sustentar el plato de comida de todos los habitantes de la vivienda", agregó la artista plástica. Luego, afirmó que a medida que el supermercado le envíe las canastas, irá distribuyéndolas en las zonas relevadas.

 

La campaña recién comienza y consideran que será extensa, pero dependerá del nivel de participación de los mercedinos.

 

La iniciativa nació en México con una organización similar, que luego fue replicándose en otros lugares. "Nosotros lo hacemos de corazón, dado que en cada creación gastamos materiales y no contamos con ningún tipo de subsidio. Estamos muy agradecidos con el comercio, porque ellos también colaboran y son parte de este proyecto", aseguró Leal.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo