36°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

36°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

Avanza a buen ritmo la obra de la Autovía de Circunvalación

Afirman que hay tres frentes de trabajo. Las tareas incluyen también limpieza, relleno y excavación.

Por redacción
| 26 de abril de 2021
Puente. En la actual rotonda Abuelas de Plaza de Mayo construyen una estructura que permitirá el ordenamiento vial en esa zona de la capital. Foto: Marianela Sánchez.

La obra de la Autovía de Circunvalación avanza a buen ritmo. La traza, con un total de 19 kilómetros, incluye en la actualidad tres frentes de trabajo, en los que intervienen entre 250 y 300 obreros. Así lo confirmó el director de Vialidad Nacional, Daniel Bassi, quien indicó que las tareas actualmente se centran sobre la intersección de las rutas 147 y Pescadores, de la 147 y la calle Justo Daract, y sobre un sector que va del Puente Derivador hasta la actual rotonda Abuelas de Plaza de Mayo (ex Torrontegui), donde a partir de hoy habrá un corte con desvío de tránsito por la calle Juan Pekol de sur a norte y por Caminito del Norte, de norte a sur (Ver Gráfico).

 

“Venimos a buen ritmo y según lo previsto en tiempo y forma. Es una obra muy grande, con una proyección de futuro muy importante para la ciudad y la provincia. Estamos por finalizar la definición de los proyectos hídricos, que es una parte importante a la par del trabajo vial”, sostuvo Bassi.

 

Uno de los supervisores de la obra, Juan Martín Enriz, explicó que la mayoría de las tareas actuales se concentran en los tramos sobre la ruta 147 que van del Puente Derivador hasta la exrotonda Torrontegui; como así también del Puente Favaloro hasta la avenida Fuerza Aérea.

 

“Sobre el primero ya concretamos la limpieza del terreno, que incluyó el desbosque y destronque. También hubo intervenciones en dos colectoras, una que está entre las calles My del Palaver y Provincia de La Pampa, y la otra entre Esteban Adaro y San Pablo, donde solo resta colocar la carpeta asfáltica. Los trabajos incluyeron además el destape y limpieza de un canal paralelo a la ruta 147, mientras que sobre el nuevo puente de la rotonda se hizo la excavación, relleno de las bases y de las seis columnas que llevan cada una de las dos pilas”, señaló Enriz, quien agregó que en breve se comenzará con la excavación de los estribos y se continuará con los terraplenes.

 

Además, el especialista en obras civiles dijo que en el tramo que va desde la avenida Fuerza Aérea hasta la rotonda a Pescadores también concretaron la etapa de limpieza, desbosque y destronque, en la zona del ensanchamiento de los carriles para la posterior autovía.

 

“Los mayores inconvenientes los encontramos desde el Puente Derivador hasta la avenida Fuerza Aérea, porque es una zona urbana donde ya están instalados los servicios de gas, agua y cloacas, lo que dificulta un poco las tareas pero es un tema que vamos resolviéndolo a medida que avanzamos”, indicó Enriz.

 

 

Detalles del proyecto

 

La obra contempla 19 kilómetros de autovía sobre las rutas 146 y 147, con desagües pluviales, seis puentes e iluminación led. Los carriles tendrán 6,70 metros de ancho, cantero central de 2,50 metros y una banquina de 3 metros de ancho. El megaproyecto, concretado gracias a un acuerdo entre el gobierno provincial y nacional, demandará una inversión de 3.758 millones de pesos y generará más de mil puestos de trabajo directos.

 

En el mismo tramo se realizará el ensanche de tres puentes existentes, (Derivador, Favaloro y el del ingreso al Autódromo sobre la Autopista de las Serranías Puntanas); mientras que se construirán tres más en las intersecciones de la rotonda Abuelas de Plaza de Mayo, otro en el cruce con la calle Riobamba (que contará con dos rotondas), y un tercero sobre la calle Franco Pastore, en la continuación de la avenida Presidente Perón.

 

Además, están previstos 5,5 kilómetros de colectoras de 6,70 metros de ancho, en el tramo que va desde el Puente Derivador hasta la intersección con la ruta 146.

 

Las obras complementarias incluyen la construcción de tres cruces peatonales elevados en los puntos de mayor circulación para permitir un cruce seguro.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...