25.1°SAN LUIS - Domingo 18 de Abril de 2021

25.1°SAN LUIS - Domingo 18 de Abril de 2021

EN VIVO

Objetivos centrales para acompañar y asesorar

Se trata de una serie de proyectos que algunos ya están implementados y otros se suman para contener y asesorar a las mujeres puntanas que necesiten de una mano amiga, ya sea para salir de su situación de violencia o para conocer sus derechos.

Por redacción
| 03 de abril de 2021
Plan de gestión menstrual. Política que sigue firme durante el 2021 y encabeza los objetivos de la secretaría. Foto: Gentileza.

El cuarto mes del 2021 ya está en marcha y la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad empezó a trabajar en el seguimiento de las políticas públicas que comenzaron a plantearse durante el 2020 y seguirán su rumbo durante este año y en los años venideros. Un conjunto de proyectos e iniciativas que, con total responsabilidad, el equipo, liderado por Ayelén Mazzina, busca contener, ayudar y acompañar a las mujeres puntanas.

 

El primero en la lista de proyectos que se comenzarán a implementar en los próximos meses es el Plan de Gestión Menstrual Sostenible "#Yomenstrúo". Esta iniciativa responde a visibilizar y gestionar políticas públicas que minimicen las desigualdades entre personas menstruantes y no menstruantes. Con esta propuesta se busca tomar real dimensión de los aspectos educativos, de salud, ambientales y económicos derivados del uso de productos de gestión menstrual; garantizando el acceso a la información y la capacitación de la comunidad y, por otro lado, promover el uso de productos más amigables con el medio ambiente, como las copitas menstruales o mediante la elaboración de toallitas reutilizables.

 

Gracias a este plan, San Luis se posiciona como provincia pionera y referente en materia de creación y lineamientos de acción para la comunicación y principalmente fomentando el uso de productos de gestión menstrual alternativos saludables y respetuosos con el medioambiente.

 

"Buscamos generar un cambio de conciencia en cómo las personas menstruantes perciben su ciclo. Brindamos acompañamiento, asesoramiento y capacitación; facilitamos espacios de educación y salud donde se difunda información sensible sobre menstruación y garantizamos la promoción de políticas públicas sobre menstruación sostenible con perspectiva de género y diversidad", explicó Mazzina. La implementación de este programa será en todos los departamentos de la provincia, pero está previsto que comience en el Departamento Belgrano.

 

 

Acompañaremos a las víctimas de violencia en su camino de recuperación. Ayelén Mazzina.

 

Otra política que será implementada a la brevedad es la creación de los centros integrales de protección para víctimas de violencia de género. En la pasada Apertura de Sesiones Legislativas, el gobernador de la provincia Alberto Rodríguez Saá expresó que está disponible un ala de las residencias de la ULP como Centro de Protección, y así proteger y contener a personas en situación de violencia por razones de género.

 

Además, el Gobernador firmó un convenio con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para que, entre otras obras, se construya en La Punta el Centro Territorial de Género y Diversidad. Se trata de un espacio de protección integral para las víctimas de violencias por motivos de género, y en el mismo funcionarán diferentes oficinas para la descentralización de organismos del gobierno nacional.

 

"El objetivo de este centro integral es brindar protección, seguridad, alojamiento transitorio y atención integral desde la perspectiva de género y derechos humanos a las personas en situación de violencia y a sus hijos e hijas", agregó Mazzina.

 

Además, la funcionaria expresó que "tener estos centros es saldar una deuda con la sociedad y significa también una reparación histórica. Las organizaciones lo venían reclamando y nos genera una enorme satisfacción y orgullo poder ir de la mano de las necesidades de San Luis".

 

Otra política que se suma este año es la nueva línea de atención específica para la atención y asesoramiento de personas en situación de violencia de género. Esta línea tiene como objetivo unificarse en una sola vía de comunicación con derivación a los organismos estatales pertinentes y a los teléfonos de guardias departamentales con los que cuenta actualmente la secretaría.

 

Para esto, este mes comenzarán las capacitaciones para el personal que conforma el equipo de atención de la línea de emergencias 911, que responden diariamente a situaciones de violencia por motivos de género.

 

 

Cinco políticas
Comienzan a reactivarse en este 2021 desde la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad. Estas políticas brindan acompañamiento y asesoramiento a todas las mujeres puntanas.

 

También seguirá durante el 2021 la Procuraduría para víctimas de violencias de género, que es un órgano que viene a institucionalizar, bajo una figura legal, una serie de acciones y medidas que se desarrollan a diario para la asistencia, contención y asesoramiento legal de las mujeres y personas LGBTIQ+ que son víctimas de violencias de género.

 

Una política que sigue vigente y firme ayudando a las mujeres es la Red de Contención que fue creada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, para el abordaje transversal e integral de casos de violencias por motivos de género, para detectar casos de violencia en los organismos que componen el Poder Ejecutivo provincial y, mediante protocolos específicos, determinar cómo abordarlos y derivarlos.

 

"El objetivo de la elaboración de protocolos internos, busca consensuar luego el Protocolo de Acción y Coordinación de la Red Interministerial, a fin de fortalecer las redes de trabajo de todas las áreas intervinientes en la atención de los casos de violencias de género. Se entiende la importancia del trabajo mancomunado para un abordaje efectivo de los casos. También, se destacó la importancia de mantener un diálogo constante con el Poder Judicial", explicó Mazzina.

 

La Red Interministerial de Contención a Víctimas de Violencias, en articulación con todos los ministerios y secretarías del Gobierno de San Luis, brinda un abordaje integral, atención, asesoramiento, contención y tratamiento sin incurrir en procesos de revictimización.

 

Comentá vos tambien...