18.1°SAN LUIS - Jueves 22 de Abril de 2021

18.1°SAN LUIS - Jueves 22 de Abril de 2021

EN VIVO

Restricciones y preocupación en todo el país por la segunda ola de COVID-19

En Catamarca se suspendieron las clases en cuatro localidades por la suba de contagios. En Mendoza se limitará la circulación durante la noche. En Córdoba y Santa Fe habrá aumento de testeos.

Por redacción
| 05 de abril de 2021
El Gobierno analiza si es conveniente o no implementar nuevas medidas de restricción ante el aumento de casos. Foto: NA.

La llegada de la segunda ola de contagios preocupa al gobierno nacional y a todos los distritos, que por estas horas analizan si es conveniente o no implementar nuevas medidas de restricción para frenar la suba de casos de COVID-19.

 

 En ese contexto, la provincia de Catamarca se convirtió este lunes en la primera en suspender parcialmente las clases a raíz de la suba de contagios, pese a que la intención de la Casa Rosada por estas horas es no afectar la presencialidad de las clases como sucedió el año pasado.

 

 Según se informó, en principio, el cierre escolar será por una semana y alcanzará a los cuatro departamentos más afectados de Catamarca: Andalgalá, Capayán, Santa María y Pomán. La suspensión está pautada entre este lunes y el próximo viernes.

 

De acuerdo al último reporte oficial, Catamarca registra un total acumulado de casos positivos de 11.811, de los cuales 2.614 son casos activos, con 9.121 pacientes recuperados y 76 fallecidos.

 

El ministro de Educación, Nicolás Trotta Trotta, afirmó que “la suspensión se dispuso pese a que los primeros datos relevados en el sistema Cuidar Escuelas, que coordina Nación, arrojó una muy baja incidencia de contagio en el ámbito escolar”.

 

“Si bien la carga de información aún no terminó, los casos registrados entre docentes y alumnos están por debajo del 1%”, sostuvo el ministro.

 

“Tomamos la decisión de priorizar la presencialidad cuidada en las escuelas. Hoy la tendencia nos muestra que las escuelas son un espacio seguro, donde no se está dando el aumento de contagios a nivel país y sostenemos que ante la necesidad de tomar la medida de suspender las clases presenciales se acotará a la menor unidad geográfica por el menor tiempo posible”, sostuvo.

 

Por su parte, Mendoza limitará, a partir de este martes a la madrugada, la circulación de personas entre las 0:30 y las 5:30, y no habrá cambios en cuanto a la presencialidad en las escuelas ni a las jornadas laborales y los diferentes trabajos.

 

El gobernador Rodolfo Suárez junto con los intendentes decidió comenzar a implementar estas nuevas restricciones ante la segunda ola de contagios por coronavirus.

 

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, aseguró que "son medidas que en ningún caso afectan el empleo y la actividad comercial de la provincia".

 

El objetivo del Ejecutivo provincial es mantener la economía abierta, y lo que se busca con esta reducción horaria es desalentar las fiestas clandestinas.

 

En tanto, la provincia de Córdoba anticipó que su intención es no avanzar con nuevas restricciones por el momento.

 

La estrategia de la administración de Juan Schiaretti es apostar a incrementar los testeos y enfocarse en el seguimiento de los contactos estrechos, a fin de evitar que se disparen las cifras.

 

De todas formas, algunos municipios cordobeses determinaron en las últimas horas que harán recortes en las actividades nocturnas.

 

Un plan similar a Córdoba tiene la provincia de Santa Fe, gobernada por Omar Perotti, que apunta a concentrarse en la vacunación y por el momento no sumar restricciones, pese a que hay preocupación por la muerte de una mujer el fin de semana último afectada por la cepa Manaos de COVID-19.

 

En tanto, las medidas para la zona del AMBA se comenzaron a estudiar este lunes en Casa Rosada entre Nación, Provincia y Ciudad, en un encuentro en el que se coincidió en que deben tomarse nuevas medidas.

 

Se espera que el gobierno de Alberto Fernández deje en manos de las provincias las eventuales restricciones, ya que el próximo 9 de abril debe renovarse el DISPO.

 

 NA / Télam / NTV

 

Comentá vos tambien...